Inmigrante sordo y con discapacidad lucha en contra de su deportación tras 34 años en EEUU

El inmigrante se presentó durante años a los chequeos con ICE

Francias Anwana, un inmigrante de Nigeria de 48 años que es sordo y tiene problemas cognitivos lucha en contra de su deportación a un país que dejó hace 34 años.

Anwana llegó a Michigan a principios de los años 80 para asistir a la Escuela Luterana para Sordos. Luego de su graduación su visa venció y aunque varios profesores intentaron regularizar su situación migratoria, el inmigrante ya no era elegible para obtener un nuevo estatus legal.

En 2006, ICE descubrió que Anwana estaba en Estados Unidos de forma ilegal. En 2008, Anwana a través de un abogado aplicó por el asilo, pero la solicitud fue denegada y ICE le ordenó su deportación, reportó Detroit Free Press.

Desde entonces Anwana ha logrado permancer en EEUU tras vivir en distintos hogares de paso debido a su discapacidad.

Sus amigos y abogado aseguraron que Anwana se presentó con un asistente social ante los funcionarios de inmigración cada año y cumplió con sus solicitudes.

Sin embargo la orden de deportación en su contra se reactivó lo que lo tiene en espera de su expulsión definitiva de EEUU.

Diane Newman, que fue la primera maestra de Anwana en la Escuela Luterana para Sordos dijo en entrevista con Detroit Free Press que el inmigrante no tendría oportunidades ni seguridad en Nigeria debido a sus discapacidades.

“Está feliz aquí, está bien aclimatado, no causa ningún problema, y ​​esta es la vida que él quería”, dice. “Y sería una tragedia … si tuviera que regresar”.

“Simplemente creemos que enviarlo de vuelta a Nigeria básicamente sería una sentencia de muerte para él, ya que necesita desesperadamente el cuidado de otras personas”, dijo Tania Morris Díaz, la abogada en el Centro de Derechos de Inmigrantes de Michigan que lleva su caso.

Anwana tenía que comparecer para su deportación este 11 de septiembre pero debido a la presión de su abogado ICE decidió postergar su comparecencia. Sin embargo el futuro migratorio para el inmigrante nigeriano sigue incierto.

En esta nota

deportación Francias Anwana ICE indocumentados Inmigración inmigrante Nigeria inmigrantes refugiado

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain