Inmigrante publica fotos en redes sociales y termina en la cárcel

El refugiado iraquí posteó fotos alusivas al Estado Islámico y mintió sobre su uso de redes sociales

Un inmigrante procedente de Irak lleva más de 16 meses en prisión luchando por su liberación.

Farass Adnan Ali, de 34 años es un ex miembro de una fuerza militar iraquí de élite que llegó a EEUU como refugiado en 2014, adquiriendo un año más tarde su residencia permanente.

Actualmente Ali está retenido en una cárcel de ICE porque según las autoridades el inmigrante ocultó su pasado mientras buscaba protección en los Estados Unidos, reportó StarTribune.

El arresto de Ali se produjo un día después de que supuestamente le mintió a dos agentes del FBI sobre su actividad en las redes sociales.

El inmigrante publicó imágenes de una caravana de militantes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) que entraron a una ciudad libia en 2015 y una foto suya posando en una tienda de venta de armas.

“¡Finalmente encontré donde venden armas y son baratas! ¡Lo juro por Alá! “, escribió el nativo de Fallujah, Iraq, en una leyenda en árabe bajo el post, el cual público en Facebook.

El hombre iraquí ha estado tras las rejas desde mayo de 2017 en la cárcel del condado de Sherburne, Minnesota. Sin embargo no está claro por qué no se han levantado cargos en su contra.

Por esta razón la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Minnesota presentó una petición federal para un recurso de habeas corpus que desafía la prolongada detención de Ali.

“(Ali) es alguien que nunca cometió un crimen en Estados Unidos, ingresó como refugiado, tiene una tarjeta de residencia y Estados Unidos lo retiene sin una buena razón”, dijo Ian Bratlie, abogado de la ACLU en Minnesota, que representa a Ali, en entrevista con StarTribune.

Según los registros judiciales, los funcionarios de ICE alegaron que en las formas de inmigración Ali ocultó su servicio en la élite de la Guardia Republicana del régimen de Saddam Hussein y dijo que nunca había sido arrestado en Irak.

Un agente del FBI que entrevistó a Ali antes de su arresto reportó que Ali le dijo que no usaba Facebook al igual que la apliación Viber para comunicarse con personas en el exterior.

Sin embargos los registros de su teléfono celular dejaron ver registros en ambas aplicaciones.

El agente dijo que los contactos de Ali en Viber incluyen a un compañero nativo de Fallujah que también busca el estatus de refugiado y que supuestamente está vinculado a una célula insurgente detrás de los ataques a las fuerzas iraquíes y de la coalición.

Los abogados de Ali señalan que el gobierno no ha invocado públicamente ningún requisito de las leyes de seguridad nacional para justificar una detención tan prolongada, que también incluyen siete meses de confinamiento solitario.

En esta nota

Asilo Político deportaciones Facebook Farass Adnan Ali ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Redadas refugiados viber
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain