Los hombres que desarrollaron cáncer de mama por estar en la Zona Cero el 9/11

Respiraron el aire tóxico de la zona durante y después de los ataques

Los hombres tienen muy pocas probabilidades de desarrollar cáncer de mama.

Los hombres tienen muy pocas probabilidades de desarrollar cáncer de mama. Crédito: Shutterstock

Han pasado 17 años y los efectos del ataque del 11 de septiembre en Nueva York, continúan sintiéndose en muchos ámbitos. La salud de los sobrevivientes, quienes respiraron el aire tóxico de la zona durante y después de los ataques, es uno de ellos.

La firma de abogados Barash & Everett de Nueva York, afirma tener en su cartera de clientes al menos a 15 hombres que desarrollaron cáncer de mama por estar en la Zona Cero luego del 9/11. En vista de que las posibilidades de que los hombres desarrollen esta enfermedad es mínima, a diferencia de las mujeres, la firma asegura que existe un vínculo entre el cáncer de sus clientes y los elementos tóxicos que respiraron mientras estaban en el área.

Un reporte de CBS recoge el caso de un especialista en almacenamiento de datos que trabajaba cerca del extinto World Trade Center en 2011, y que volvió al trabajo luego de los atentados. Diez años más tarde fue diagnosticado con cáncer de mama en el estadio III, es decir, diseminado en otras zonas del cuerpo. Al hombre le fueron extirpados 35 ganglios linfáticos, de los cuales, 34 eran cancerosos.

Otro caso es el de un comerciante de productos básicos que trabajaba en el área. Cuando notó un bulto en el pecho acudió al médico y el diagnóstico fue el mismo: cáncer de mama.

Hace 17 años las autoridades afirmaron que las condiciones del área eran seguras para la salud, así que instaron a quienes trabajaban alrededor de lo que hoy se conoce como Zona Cero, a regresar a sus actividades normales. Hoy, muchos de ellos enfrentan las consecuencias en su salud.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los hombres tienen un riesgo de 1 en 833 de desarrollar cáncer de mama; en las mujeres, el riesgo es de 1 en cada 8. Es 100 veces menos común entre hombres blancos que en mujeres blancas y 70 veces menos común entre hombres negros que en mujeres negras.

Las víctimas de esta tragedia exhortan a los hombres, especialmente a quienes estuvieron cerca de la zona del 9/11, a hacerse un examen para descartar que padezcan cáncer de mama.

En esta nota

#Aniversario 9/11 #Enfermedades 9-11 911NYC Cancer cancer de mama cancer de seno Cáncer del seno Enfermedades Raras Nueva York NYC trabajadores 9/11

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain