Los mejores museos en Ciudad de México

Si visitas la capital mexicana, estos son los museos que no te puedes perder

Un aspecto del Templo Mayor en la CDMX.

Un aspecto del Templo Mayor en la CDMX. Crédito: Shutterstock

En una capital tan grande y con tantas expresiones culturales como la Ciudad de México, los museos son parte fundamental de su atractivo y de su idiosincrasia. Entre sus 170 museos, la CDMX cuenta con algunos de los mejores en América Latina y en el mundo. Si visitas la capital mexicana, ésta es la lista de los imperdibles.

Museo Dolores Olmedo Patiño

Espacio de Diego y Frida

Dolores Olmedo fue una coleccionista de arte, íntima amiga de Diego Rivera y Frida Kahlo. En 1994 decidió donar su enorme colección de arte al pueblo mexicano, y la ex Hacienda de la Noria, un edificio del siglo XVII rodeada de hermosos jardines, fue el marco perfecto para ello. El inmueble fue primero la casa de doña Lola, para después convertirse en este recinto cultural. Además de incluir obras de Frida y Diego, el acervo del Museo Dolores Olmedo incluye piezas arqueológicas de diferentes pueblos mexicanos y expresiones de arte popular de varios estados del país. También se exponen algunos objetos personales de Olmedo, quien murió en 2002 a los 93 años.

Horarios: Martes a domingo de 10 a 18 horas

No te puedes perder: Un paseo por los hermosos y extensos jardines del museo, donde encontrarás pavorreales y otras aves.

Museo Dolores Olmedo. Av. México 5843. Col. La Noria, Xochimilco, CDMX

Museo Memoria y Tolerancia

El museo que abre tu corazón

Con el fin de crear conciencia en torno a los genocidios y otros crímenes en México y el mundo, en 2010 se abrió este espacio que difunde la importancia de la tolerancia, la no violencia y los Derechos Humanos. En el corazón del Centro Histórico, el Museo Memoria y Tolerancia ofrece una colección dividida en dos áreas: Memoria y Tolerancia. La sección Memoria ofrece una exhibición permanente sobre los genocidios en el mundo; Tolerancia es un espacio dedicado a los derechos humanos, la inclusión y la diversidad. Aunque puede resultar una visita fuerte por los temas que trata, el MyT es un lugar que inspira la reflexión y, sobre todo, evita la indiferencia.

Horarios: Martes a viernes de 9 a 18 horas. Sábado y domingo de 10 a 19 horas.

No te puedes perder: La Isla MYT Sésamo, un divertido espacio para que los niños tomen conciencia sobre su responsabilidad en el mundo y lo valioso de su participación. Aunque no tengas niños, es una zona del museo digna de visitarse.

Museo Memoria y Tolerancia. Plaza Juárez, Centro Histórico, frente al Hemiciclo Juárez, CDMX

https://www.instagram.com/p/BLhsTdNjUuz

Museo Nacional de Arte

Arte dentro de una obra de arte

Este museo es un deleite para los ojos desde que llegas. Ubicado en lo que antiguamente fue el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, es el bello marco de la plaza Manuel Tolsá, en el Centro Histórico. Su colección está formada por obras producidas en México entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX, pero la arquitectura misma del recinto es una obra de arte. Pintura, escultura, instalaciones y otras manifestaciones artísticas se dan cita en este bello espacio, cuya escalera es todo un ensueño.

Horarios: Martes a domingo de 10 a 18 horas.

No te puedes perder: El paseo por la Plaza Manuel Tolsá, especialmente al atardecer. La estatua ecuestre de Carlos IV (conocida como “El Caballito”) al centro de la plaza y la hermosa fachada del museo crean una hermosa estampa.

Museo Nacional de Arte. Tacuba 8, Centro Histórico, CDMX.

Museo Nacional de Historia

El Castillo de Chapultepec

En sí mismo, este museo representa una buena parte de la historia de México. Construido en el siglo XVI como mansión de recreo para los virreyes de la entonces Nueva España, un par de siglos después fue convertido en Colegio Militar, donde tuvo lugar la heroica defensa protagonizada por los Niños Héroes contra las tropas estadounidenses. Posteriormente fue residencia del archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo y su esposa, la princesa belga Carlota Amalia, durante la segunda intervención francesa en México. Cuando el imperio fue expulsado del país, Porfirio Díaz instaló aquí el primer Observatorio Astronómico Nacional. Cuando Venustiano Carranza asumió el poder, estableció ahí las oficinas y la residencia presidencial, hasta que Lázaro Cárdenas ordenó que se convirtiera en el Museo Nacional de Historia, mejor conocido como el Castillo de Chapultepec. Su colección ilustra estos pasajes de su historia, con obras de arte, muebles, ropa y efectos personales de quienes lo habitaron. Una visita que vale la pena.

Horarios: Martes a domingo de 9 a 17 horas.

No te puedes perder: El alcázar. Contiene objetos personales del emperador Maximiliano y esposa Carlota, además de ser un espacio con una armoniosa arquitectura.

Museo Nacional de Historia. Primera Sección del Bosque de Chapultepec, CDMX.

Museo Nacional de Antropología

Las grandes culturas prehispánicas

El Museo Nacional de Antropología es tan extenso como interesante. En sus 24 salas alberga testimonios invaluables de la arqueología y etnografía mexicanas. Lo mejor es planear la visita con antelación y darle prioridad a la salas que te interesan. Es indispensable observar la escultura del dios azteca Tláloc afuera del museo; encontrado en una población del Estado de México, dice la leyenda que causó tremendo aguacero cuando fue trasladado al museo en 1964. La fuente que ocupa la plaza central es un elemento icónico del museo.

Horarios: Martes a domingo de 9 a 19 horas.

No te puedes perder: El espectáculo de los famosos voladores de Papantla que se presentan fuera del museo. Es un ritual de raíces prehispánicas en el que 5 hombres descienden colgados de los pies desde varios metros de altura, como una ofrenda a los puntos cardinales.

Museo Nacional de Antropología. Avenida Paseo de la Reforma esquina con calzada Gandhi, Chapultepec Polanco, CDMX.

Museo del Objeto del Objeto

Para lo que son las cosas

Éste es uno de esos museos curiosos de la CDMX. Se trata del MODO, un recinto que busca hacer una revisión histórica de México desde inicios del siglo XIX a través de objetos diversos de uso cotidiano. En su acervo cuenta con más de 100 mil objetos que datan de 1810 a la fecha, y están catalogados y fotografiados digitalmente. Sus exposiciones  temporales son también interesantes. Así que para saber un poco más sobre lo que se usaba en la vida cotidiana del México de hace un par de siglos, este lugar es perfecto.

Horarios: Martes a domingo de 10 a 18 horas.

No te puedes perder: La sección de juguetes, hay piezas muy curiosas como la pistola que lanza pedazos de papa.

Museo del Objeto del Objeto (MODO). Colima 145, colonia Roma, CDMX.

https://www.instagram.com/p/-iUGO-sDLV

Museo del Palacio de Bellas Artes

El Palacio

Su construcción, a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, tardó 30 años, y se realizó como un encargo del presidente Porfirio Díaz para celebrar el centenario del inicio de la Independencia de México. Fue el primer museo de arte en México. Su impresionante fachada está hecha en mármol de Carrara y su diseño está basado en detalles clásicos y de la escuela francesa. Su arquitectura es tan impresionante como el contenido de su acervo, una colección de arte mexicano contemporáneo en la que destacan grandes nombres como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, José María Velasco y Jorge González Camarena, representantes del muralismo mexicano.

Horarios: Martes a domingo de 10 a 18 horas.

No te puedes perder: Una función en el teatro del Palacio. Además de tener una cartelera cultural de alta calidad, el teatro en sí mismo es una obra de arte.

Museo del Palacio de Bellas Artes. Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez, Centro Histórico, CDMX.

Museo del Templo Mayor

El centro del Universo

Cuando en 1978 los electricistas que hacían excavaciones para colocar el cableado subterráneo del entonces nuevo metro de la Ciudad de México, realizaban su trabajo, no imaginaron que encontrarían uno de los centros ceremoniales más importantes de la antigua Tenochtitlán. Los aztecas creyeron que ahí se situaba el centro del Universo, por lo que construyeron adoratorios para sus dioses más importantes. El Templo Mayor es en realidad una zona arqueológica situada en el corazón de la ciudad y su museo de sitio cuenta con miles de piezas encontradas durante las investigaciones que siguieron al descubrimiento. Sus ocho salas cuentan la historia de las ruinas que lo circundan.

Horarios: Martes a domingo de 9 a 17 horas.

No te puedes perder: Las maquetas dentro y fuera del museo que muestran cómo lucía el Templo Mayor y sus alrededores durante el poderío azteca.

Museo del Templo Mayor. Seminario 8, Centro Histórico, CDMX.

https://www.instagram.com/p/BhXotBfnjNx

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

El arte moderno

Ubicado en el Centro Cultural Universitario, el MUAC es un museo moderno en todos los sentidos: fue inaugurado en 2008 y su magnífica arquitectura cuenta con elementos tan contemporáneos como su colección. El acervo del MUAC resguarda obra de artistas radicados en México, producida a partir de 1952, el año en que se inauguró la Ciudad Universitaria. Sus piezas ofrecen una mirada vanguardista del arte para quienes buscan la modernidad estética.

Horarios: Miércoles, viernes y domingo, de 10 a 18 horas. Jueves y sábado, de 10 a 20 horas.

No te puedes perder: Un paseo por el Centro Cultural Universitario que alberga teatros, librerías y un espacio escultórico al aire libre.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, CDMX.

En esta nota

CDMX Centro Histórico CDMX Centro Histórico de la CDMX consejos de viaje DF distrito federal museo museos tips de viaje tips de viajes tipsdeviaje tipsviajar tipsviaje turismo.mexico viajar Viajar a CDMX Viajar a Ciudad de México Viajar a México viajes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain