¿México rechazó la oferta millonaria de Trump para deportar a inmigrantes centroamericanos?

El plan del gobierno de EEUU es destinar $20 millones de dólares

Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Getty Images

El gobierno mexicano, aún liderado por Enrique Peña Nieto, confirmó que la administración del presidente Donald Trump ofreció $20 millones de dólares para deportar a inmigranres centroamericanos de México.

Sin embargo, indicó que evalúa esa propuesta dada a conocer por el New York Times.

“El gobierno de México continúa evaluando dicha propuesta conforme al marco legal aplicable y en función de las prioridades de su política migratoria”, indicó el gobierno de Peña Nieto a través de un comunicado. “El gobierno de México no ha aceptado de manera verbal o escrita dicha propuesta, ni ha firmado documento alguno a este respecto”.

Según el Times, la Administración Trump pidió al Congreso destinar recursos del fondo de asistencia extranjera para ayudar a México a pagar boletos de avión y autobús para deportar a unos 17,000 inmigrantes centroamericanos.

En caso de no lograr un acuerdo con la actual administración federal mexicana, el gobierno del presidente Trump tendría que negociar este plan con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador cuya nominada a la Secretaría de Gobernación -dependencia que administra las políticas migratorias-, Olga Sánchez Cordero, rechazó que sea una propuesta que esté considerando.

“No se ha puesto sobre la mesa que México sea la Policía de EEUU”, expresó al tiempo que señaló que el plan de López Obrador es impulsar el desarrollo del llamado Triángulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras, a fin de reducir la inmigración.

“Lo que quiere Andrés Manuel es que la gente emigre a Estados Unidos por su gusto, no por necesidad, ahorita hay una necesidad de detonar desarrollo”, expresó.

La información de los recursos fue obtenida de un aviso del gobierno federal de los Estados Unidos, como parte de su esfuerzo en detener la inmigración de indocumentados.

Katie Waldman, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), confirmó los hechos y agregó que el programa estaba destinado a ayudar a aliviar los flujos de inmigración en la frontera. El dinero se transferirá del Departamento de Estado al DHS y luego se enviará a México.

Un día previo a que se diera a conocer la información, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana publicó una fotografía de un encuentro entre el ministro Luis Videgaray y la titular del DHS, Kirstjen Nielsen, donde abordaron “los trabajos en materia de cooperación migratoria y seguridad entre ambos países”.

“El gobierno de México continuará con la cooperación que en materia de migración se tiene con el gobierno de EEUU, buscando en todo momento y de manera constructiva promover una migración ordenada, legal, segura y con pleno respeto a los derechos humanos y al marco jurídico internacional”, afirmó la SRE en su postura oficial.

En esta nota

"Triángulo del Norte" AMLO Andrés Manuel López Obrador deportaciones Donald Trump Enrique Peña Nieto indocumentados Inmigración inmigrantes López Obrador México Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain