Empresarios reviran a López Obradror, dicen que México no está en bancarrota

El presidente electo de México dijo que a pesar de la situación del país, cumplirá sus promesas de sacarlo adelante

Andrés Manuel López Obrador,  presidente electo de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Crédito: Getty Images

La cúpula empresarial aseguró que México no está “en bancarrota” como lo declaró el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su gira de agradecimiento. Afirmó que el país ha cumplido con sus compromisos financieros y tiene fortaleza en los indicadores macroeconómicos. Sin embargo, coincidió en que se enfrentan retos de inseguridad, corrupción y crecimiento económico lento menor al esperado de cuatro por ciento, sin que esto implique alejar inversiones.

“Se pudo haber utilizado otro adjetivo”, dijo Claudio X. González, presidente de Kimberly-Clark de México. “Se trató de señalar que hay situaciones difíciles como inseguridad o la seguridad energética”.

Llamó, frente a los presentes en el Foro Forbes, a generar confianza necesaria para que haya crecimiento económico suficiente y para eso, dijo, “debe haber inversión, empresarios y empresas”.

Este fin de semana, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el país está en bancarrota debido al poco crecimiento económico y falta de empleos, pese a ello, indicó que cumpliría con sus compromisos hechos en campaña.

Sobre esta declaración, el ex dirigente del Consejo Mexicano de Negocios afirmó que “hay que ser realistas” y “se empieza a matizar”.

“No se va a poder hacer todo por falta de recursos y tiempo. Seis años no son suficientes”, declaró.

En su participación en el Foro Forbhttps://www.bugsfighter.com/es/uninstall-win-tonic/es, Claudio X. González expuso que ha visto “al Andrés Manuel pragmático y al Andrés Manuel predicador. El equilibrio será muy importante (…) Que sea mayor el pragmatismo para que haya más confianza”.

Para el empresario, “el parteaguas” de que sea pragmático fue cuando aceptó seguir con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y también cuando matizó sobre la presencia del Ejército en las calles.

Lo predicador, ejemplificó, se le ha visto cuando calificó a la Reforma Energética de vil engaño. “Yo soy de los que creo que la Reforma Energética es parte de la solución”, declaró Claudio. Pero “la inversión se va a dar”, previó, “porque las oportunidades en el país son grandes, muy particularmente en el sureste”.

Claudio X. contó que tras los resultados del 1 de julio, le comentó a López Obrador -quien durante la campaña lo señaló de pertenecer a la mafia del poder- que “le impresionó mucho su presencia en el Zócalo, donde tenía a su gente”.

“AMLO es un político distinto, pero carismático y conocedor de cómo manejar masas”, consideró.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, también negó que el país se encuentre en bancarrota, pues se han cumplido los compromisos económicos con el exterior e interior, pero reconoció que enfrenta situaciones complicadas como la violencia, impartición del Estado de Derecho, mayor eficiencia en el gasto público, gasto en pensiones, seguridad social, combatir la informalidad y la inversión en más talento.

“Es importante que estemos en una etapa de generar confianza y unión entre los mexicanos que genere inversión y empleos”, aseguró. “(Se generan empleos bien pagados) a través de innovación, productividad y capacitación. No hay manera de pagar mejor si no se genera más valor para nuestra economía”.

Planteó que la nueva administración espera una inversión del 30 por ciento del PIB, pero actualmente es del 22 por ciento (20 por ciento privada y solo 2 por ciento pública).

El CCE tiene más de diez mesas de trabajo con el equipo de transición. Esta semana presentará su posición sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

LA RESPONSABILIDAD DEL BANXICO

Este fin de semana, López Obrador también aseveró que si hay dificultades económicas, será culpa del Banco de México, no de su gobierno.

Para el líder empresarial Claudio X. González eso fue infortunado, pero celebró que el Presidente electo se comprometa a no gastar más recursos públicos de los que se cuentan.

“Dijo que no va a gastar más de lo que tiene y si hace eso, yo creo que vamos a tener el fundamento para enfrentar los problemas que tenemos como inseguridad, Estado de Derecho y seguir profundizando en las reformas que necesita el país”, aseguró X. González.

Aunque ante esos 30 millones que votaron por López Obrador “es obvio qué hay un hartazgo y se busca que haya ese cambio”, pidió, se debe reconocer lo necesario. “Las reformas son parte de la solución. Se pueden mejorar, algunas pueden cambiarse”.

En declaraciones a la prensa, Castañón dijo que el banco central es autónomo y solo “se le responsabilizará” en la medida en que no controle la tasa de inflación en el límite de 3 por ciento más menos un punto porcentual.

Sobre el programa “Jóvenes construyendo el futuro” presentado la semana pasada, Claudio X. González llamó “manos a la obra” para encontrar fórmulas pragmáticas para que funcione con éxito, ya que para López Obrador “es un programa absolutamente esencial como parte del proceso de serenar al país”, junto con su plan de pensiones universales y desarrollo en el sureste.

En esta nota

AMLO Claudio X. González empresarios López Obrador México en bancarrota

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain