Los suplementos de cúrcuma le provocaron una rara enfermedad

Leyó que eran buenos para prevenir enfermedades

Cuidado con los suplementos de cúrcuma.

Cuidado con los suplementos de cúrcuma. Crédito: Shutterstock

Una mujer leyó en algún lado que los suplementos de cúrcuma eran buenos para prevenir los accidentes cardiovasculares, así que se compró alguno y comenzó a tomarlo diariamente. Ocho meses después acudió al hospital con síntomas de inflamación del hígado (hepatitis). Los médicos descubrieron que sus enzimas hepáticas estaban muy elevadas, pero su caso de hepatitis era muy raro.

La señora de 71 años desarrolló un raro caso de hepatitis autoinmune, que la Clínica Mayo describe como una inflamación del hígado que se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca las células hepáticas. Si esta condición no se atiende a tiempo, puede degenerar en cirrosis e insuficiencia hepática que sólo un trasplante de hígado puede solucionar.

Publicado en BMJ Case Reports, este caso podría ser el primer caso documentado de hepatitis autoinmune provocada por los suplementos de cúrcuma.

Los suplementos de cúrcuma son muy populares en Estados Unidos. Se dice que son efectivos para adelgazar y para prevenir algunas enfermedades degenerativas como el cáncer o el Alzheimer, gracias a las propiedades de la curcumina. Sin embargo, estudios previos demostraron que sólo el tres por ciento de los polvos de cúrcuma son curcumina, y aunque los suplementos contienen más de esta sustancia, es difícil de absorber: para realmente aprovechar sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes, sería necesario tomar grandes cantidades diarias de curcumina.

Además de sus suplementos de cúrcuma, la mujer consumía todos los días otros 20 medicamentos y suplementos para controlar o prevenir diferentes dolencias.

De acuerdo con el caso publicado en el BMJ, las ventas de suplementos de cúrcuma equivalen a más de $69 millones y han aumentado exponencialmente en EEUU, lo que lo hace uno de los suplementos botánicos más populares en el país.

En esta nota

#Enfermedades accidente cerebro-vascular Accidente Cerebrovascular Adelgazar Enfermedades Raras epidemia de hepatitis hepatitis medicamento medicamentos medicina Suplementos Suplementos alimenticios suplementos diéteticos suplementos herbales suplementosalimenticios

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain