Boda real: A qué se debe la enorme cicatriz que la princesa Eugenia dejó ver con su vestido de novia

La cuarta nieta de la reina Isabel II, Sarah Ferguson, contrajo matrimonio este viernes con Jack Brooksbank y eligió un vestido de novia que dejara ver la cicatriz que tiene desde los 12 años

La princesa Eugenia eligió este modelo especialmente para lucir su cicatriz.

La princesa Eugenia eligió este modelo especialmente para lucir su cicatriz. Crédito: PA

El vestido.

Para muchas novias, qué ponerse en su gran día es una de las decisiones más importantes que tienen que tomar.

¿Marfil o blanco? ¿De una línea o estilo sirena? ¿Largo o corto? ¿Ceñido o inflado?

Pero para la princesa Eugenia del Reino Unido (hija del príncipe Andrés de York y de su exmujer, Sarah Ferguson) había un factor extra en juego.

La cuarta nieta de la reina Isabel II se sometió a una importante cirugía en la espalda para tratar una curvatura de la columna cuando tenía 12 años.

Dieciséis años después, la princesa eligió usar un vestido de novia que mostrara su cicatriz y explicó que quería honrar a quienes la habían ayudado e inspirar a otros que sufren lo que tuvo ella: escoliosis.

“Puedes cambiar lo que es la belleza”

Antes de la boda, la princesa había hablado sobre la importancia de mostrarle a “a la gente tus cicatrices”.

A principios de este año reveló por primera vez, a través de las redes sociales, sus propias radiografías de cuando era niña y fue operada de escoliosis.

Ver esta publicación en Instagram

Today is International Scoliosis Awareness Day and I’m very proud to share my X Rays for the very first time. I also want to honour the incredible staff at The Royal National Orthopaedic Hospital who work tirelessly to save lives and make people better. They made me better and I am delighted to be their patron of the Redevelopment Appeal. To hear more of my story visit http://www.rnohcharity.org/the-appeal/princess-eugenie-s-story @the.rnoh.charity #TheRNOHCharity #RedevelopmentAppeal #RNOH #NHS

Una publicación compartida de Princess Eugenie (@princesseugenie) el

“Me operaron cuando tenía 12 años en mi espalda, y ya se verá el viernes [en la boda], pero es una manera encantadora de honrar a las personas que me cuidaron y una forma de representar a otros jóvenes que también pasan por esto”, le dijo al canal de televisión británico ITV.

Creo que puedes cambiar el concepto de lo que es la belleza y puedes mostrarle a la gente tus cicatrices y creo que es realmente especial luchar por eso”.

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una afección que hace que la columna vertebral se doble hacia un lado, haciendo que la espalda aparezca redondeada y los omóplatos sobresalgan.

La mayoría de las veces aparece en niños de 10 a 15 años, pero a menudo no hay una causa conocida. Algunas veces es causada por los huesos que no se forman adecuadamente en el útero u otras afecciones médicas, incluida la parálisis cerebral.

Tres a cuatro niños de cada 1,000 necesitan tratamiento de un especialista.

La Asociación de Escoliosis del Reino Unido dice que aproximadamente cinco de cada seis personas con escoliosis idiosincrática en adolescentes son mujeres, pero no se sabe por qué.

En el caso de la princesa Eugenia, requirió una cirugía correctiva y fue operada en el Royal National Orthopedic Hospital.

E

La princesa Eugenia en su vestido de bodas.
El vestido de Eugenia fue diseñado por los británicos Peter Pilotto y Christopher De Vos. (Foto: PA)

La joven, que ahora tiene 28 años, ha hablado anteriormente de cómo se sintió en las semanas previas a su cirugía, diciendo que era “una perspectiva aterradora para una niña de 12 años; todavía puedo recordar vívidamente lo nerviosa que me sentía“.

“Durante mi operación, que tomó ocho horas, mis cirujanos insertaron barras de titanio de ocho pulgadas a cada lado de mi columna vertebral y tornillos de una pulgada y media en la parte superior de mi cuello”, relató.

“Después de tres días en la unidad de cuidados intensivos pasé una semana en el hospital y seis días en una silla de ruedas, pero después de eso volví a caminar”, contó en un video.

La princesa se aseguró de que los que la ayudaron y los que tienen la enfermedad estuvieran representados en su boda.

“Eugenia puede inspirar a otros”

Jan Lehovsky, quien formó parte del equipo que operó a la princesa, fue uno de los invitados a la boda, y elogió los gestos de la princesa, quien ahora es patrocinadora del hospital.

Imagen de la espalda de la princesa Eugenia con su vestido de bodas.
La mayoría de quienes sufren de escoliosis son chicas jóvenes y los especialistas en el tema creen que el gesto de Eugenia las ayudará mucho a superar sus miedos. (Foto: Rex/Shutterstock)

“Es tan importante tenerla involucrada con la organización benéfica. La mayoría de los pacientes afectados por la escoliosis son chicas jóvenes y ella es un verdadero ejemplo para ellas“, señaló.

“Es alguien que puede inspirarlas, lo cual es muy importante para las jóvenes que pasan por esta cirugía”.

“La princesa Eugenia les muestra que pueden llevar una vida normal a pesar de tener esta condición. Es bastante reconfortante para ellas y realmente les da ánimos”.

“Es fantástico que Eugenia se sienta confiada”, señaló por su parte Claire Curley, directora nacional de la Asociación de Escoliosis del Reino Unido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Boda Real crowdtangle escoliosis espalda Princesa Eugenia reino unido vestido de novia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain