Halloween: ¿Qué significa la calabaza azul afuera de algunas casas?
Esta calabaza azul puede salvar la vida de algunos niños
Esta noche será de juegos, disfraces y golosinas. Los niños disfrazados saldrán a pedir dulces por las calles de todo el país, que se transformarán en una fiesta. Pero para algunos niños, la noche de Halloween puede convertirse en una noche de terror real con la posibilidad de terminar en el hospital o, incluso, de enfrentar la muerte. Por eso la calabaza azul que se coloca afuera de algunas casas es tan importante.
Las familias con niños que sufren alergias alimentarias toman sus precauciones en la noche de Halloween para evitar que alguna de las golosinas que reciban les produzcan un choque anafiláctico con un final trágico.
Un choque anafiláctico ocurre cuando una persona es expuesta a la sustancia a la que es alérgica y el cuerpo reacciona liberando histamina y otras sustancias. Esto provoca que las vías respiratorias se cierren y, por ende, se trata de un efecto grave que pone en riesgo la vida.
Cacahuates, nueces, soya, lácteos, son algunos de los ingredientes que, para los niños alérgicos, pueden ser mortales. Muchos de estos alérgenos se encuentran en las golosinas sin que necesariamente sean uno de los ingredientes principales, por eso es tan importante tener cuidado.
Para que los niños alérgicos pasen un Halloween divertido y seguro, la Food Allergy Research and Education (FARE), organización sin fines de lucro, lanzó desde 2014 la iniciativa Teal Pumpkin Project, que consiste en colocar una calabaza pintada de un azul verdoso (color “teal”) fuera de las casas en la noche de Halloween.
Esta calabaza significa que, en un gesto amable e incluyente, los habitantes de esa casa han tenido el cuidado suficiente para elegir golosinas libres de alérgenos que cualquier niño puede consumir sin temor a intoxicarse.
La iniciativa ha tenido una gran acogida en los hogares de Estados Unidos en los últimos tres años gracias a las redes sociales. Así que si tienes algún pequeño alérgico en casa, busca la calabaza azul para evitar una auténtica noche de terror. Y únete a la causa colocando tu propia calabaza azul en tu puerta.