Hay más apellidos latinos en Estados Unidos pero, ¿somos relevantes?

El índice de participación electoral de nuestra comunidad ha sido tradicionalmente muy bajo. Se espera que en estas elecciones sea mayor que en 2014

Los demócratas registraron un aumento de votantes en proceso interno en Texas.

Los demócratas registraron un aumento de votantes en proceso interno en Texas. Crédito: Drew Anthony Smith/Getty Images

Es un hecho y nos debemos sentir orgullosos, a pesar de las políticas migratorias de Donald Trump, los latinos cada vez somos más. 

En el año 2003 la Oficina de Censo de Estados Unidos certificó que los latinos se habían convertido en la primera minoría presente en este país, superando a los afroamericanos.

Con un número estimado de 56.6 millones de habitantes latinos (cifra de 2016), lo que equivale a un 17.6% de la población del país, podemos decir que apellidos como García, (1.16 millones de personas), Rodríguez (1.09 millones de personas) o Martínez (1.06 millones de personas en Estados Unidos) son tan comunes como lo pueden ser Smith.

Pero pese a ser millones de latinos los que vivimos en Estados Unidos y tenemos derecho a votar, desgraciadamente muchos no lo ejercen. Existen más de 29 millones de votantes latinos inscritos en Estados Unidos, los cuales conforman cerca del 13 por ciento de todo el electorado del país, cifra que ha aumentado considerablemente desde el 2016, según informa el Centro de Investigaciones Pew.

De esos 29 millones de hispanos y latinos que tienen derecho a votar, alrededor del 60 por ciento son menores de 45 años. Un tercio de ellos tiene menos de 30.

Quizás esa sea la clave de la baja participación, ya que en las pasadas elecciones solo unos 12.7 millones de hispanos votaron, con respecto de los 27 millones que podían hacerlo.

Lo que es lo mismo, 14 millones de latinos no votaron en las elecciones generales y está en juego ver cuántos votan en las “midterm”, que se celebran hoy 6 de noviembre, donde se elige el partido político que controlará las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos los últimos dos años de mandato, hasta las siguientes elecciones presidenciales.

Según NALEO (National Association of Latino Elected and Appointed Officials) en estas elecciones de mitad de término se espera que voten un 15% más que en los comicios de 2014.

En esta nota

apellidos Elecciones hispanos Latinos Política voto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain