“El Chapo va a inventar cualquier cosa para defenderse”

Un abogado del narco mexicano asegura que el presidente Peña y el exmandatario Felipe Calderón recibieron sobornos

Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo"

Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo"  Crédito: Archivo | Agencia Reforma

MEXICO –  Joaquín “El Chapo” busca hacer una cortina de humo en torno a su figura con miras a demostrar que no es un líder y evitar así la cadena perpetua que podría imponerle Estados Unidos por organización criminal en el juicio que enfrenta en la ciudad de Nueva York.

“Mientras no presente pruebas en contra de alguno de los ex presidentes mexicanos, Felipe Calderón o Enrique Peña, los presuntos sobornos sólo se puede interpretar como un distractor, una cortina de humo”, advirtió José Reveles, autor de diversos libros sobre el narcotráfico.

En la misma opinión, Guillermo Valdés,  analista en temas de seguridad, calificó la versión sobre los presuntos sobornos a los ex presidentes por parte del cartel de Sinaloa como “sensacionalistas” y sin precedentes porque los grupos delictivos han comprado a la estructura de las autoridades locales y algunos han logrado escalar en el nivel de corrupción, pero “no existe algo que avale que esto haya llegado hasta la presidencia”

El martes pasado, uno de los abogado de Guzmán Loera sostuvo durante su proceso judicial que su cliente habría dado dinero a los ex mandatarios quienes desmintieron las acusaciones. Por otro lado achacó  a Ismael “El Mayo” Zambada (de 70 años) el liderazgo del cartel de Sinaloa.

Para el abogado Gabriel Regino esto último es una estrategia para evitar ser sentenciado a cadena perpetua por uno de los once cargos que el mexicano enfrenta en Estados Unidos: liderar una organización criminal,.

“Lo que va a buscar es acreditar la cantidad de corrupción que existe en México, también que el Chapo fue usado como intermediario y no como líder y que, en consecuencia, lo que se tratará de obtener hacia el jurado es crear una duda razonable, sobre si es o no un auténtico líder”, afirmó Regino.

El penalista aseguró que la defensa del Chapo acusa que Ismael Zambada es el verdadero líder del cártel de Sinaloa; por lo tanto, como testigo a su favor presentarán al hijo del Mayo.

“Si este testigo lo confirma y acepta (que su padre) es el dirigente y que Joaquín es el mando medio, con eso se generan, dentro del proceso, datos de suma relevancia para una investigación”, declaró al aire.

Desde una óptica más de la calle. Rodrigo González, vendedor de productos lácteos, lamentó que por el nivel de credibilidad que tienen actualmente los políticos mexicanos, todo puede ser posible de creerse. “Han robado tanto que uno no sabe si lo que dice El Chapo puede ser verdad o no”.

En esta nota

Chapo Guzmán México Narcotráfico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain