AMLO y la Guardia Nacional que desató polémica en México

El presidente electo propone una policía militarizada para enfrentar la delincuencia

AMLO criticó la presencia militar en las calles de México, pero ahora busca crear una Guardia Nacional.

AMLO criticó la presencia militar en las calles de México, pero ahora busca crear una Guardia Nacional. Crédito: Getty Images / EFE

Durante su campaña, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la presencia del Ejército en las calles para luchar contra la delincuencia, pero su “Plan Nacional de Paz y Seguridad” incluye la creación de una policía militarizada que vigilará y detendrá a civiles sospechosos.

En si estrategia, dividida en ocho puntos, el nuevo mandatario mexicano buscará modificar el artículo 76 de la Constitución para conformar la Guardia Nacional que sumará a 50,000 miembros, coordinados por personal proveniente de las policías Militar y Naval, así como de la Federal, indica el documento.

“Los efectivos provendrán de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal; se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos”, afirma. “Se agregará una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de los elementos”.

Especifica que la Guardia Nacional será encargada de prevenir y combatir el delito en todo el territorio nacional, bajo una “disciplina, jerarquía y escalafón propios de las Fuerzas Armadas”.

A fin de evitar la corrupción de los nuevos elementos, el plan incluirá una estrategia para homologar “los ingresos y las prestaciones sociales de policías, militares y marinos, y de sus familias”.

Un integrante del equipo de transición del presidente electo consideró que el plan abre un debate complicado, pero alertó que el nuevo grupo policial no se coordina con las policías municipales “sería un fracaso”.

“Hay todavía muchos aspectos no definidos. No se han definido en este esquema la función de las policias municipales y estatales. Si la Guardia Nacional suple a estas policías será un fracaso”, consideró el funcionario quien prefirió omitir su nombre. “Si es complementaria y queda bajo mando civil puede ser positiva”.

La activista en materia de seguridad Maria Elena Morera, así como otros líderes en defensa de derechos humanos y combate a la delincuencia, expresaron su preocupación al plan de López Obrador, quien afirmó durante campaña que retiraría al Ejército, pero en realidad lo transforma.

“Profundiza, extiende y legaliza el involucramiento de las fuerzas militares en seguridad”, apuntó.

En el punto seis, sobre la reconstrucción de la paz, el plan de AMLO cuestiona la presencia militar en la lucha contra el narcotráfico, incluso menciona las más de 200,000 personas asesinadas y los más de 37,000 desaparecidos, pero su estrategia apunta hacia el mismo camino, pero ahora con un grupo policiaco legitimado y legalizado.

El proyecto 2018-2024 comienza con la estrategia para erradicar la corrupción, lo cual se buscará lograr al tipificar esa acción como un delito grave, así como establecer la obligatoriedad de declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses de los funcionarios de todo nivel, así como enfocar esfuerzos contra la red financiera del crimen organizado.

“Hay que debilitar o colapsar las finanzas del crimen organizado y reducir el lavado de dinero”, indica.

Otros aspectos que destaca son el respeto a los derechos humanos y la posibilidad de buscar alternativas legales a las drogas, incluidas las metanfetaminas.

En esta nota

AMLO AMLO presidente Andrés Manuel López Obrador Cárteles en México El Peje López Obrador Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain