Solicitante de asilo muere tras 86 días en huelga de hambre en centro de detención de ICE

Amar Mergensana prefirió morir antes que ser deportado

Mergensana estuvo detenido por 11 meses.

Mergensana estuvo detenido por 11 meses. Crédito: John Moore | Getty Images

PORTLAND, Oregon – Miembros del grupo Resistencia del Centro de Detención Noroeste (NWDC), en Tacoma, en el estado de Washington, comunicaron hoy que Amar Mergensana, un ruso solicitante de asilo, murió en la tarde del jueves tras 86 días de huelga de hambre y 11 meses detenido por Inmigración.

“Estamos horrorizados y tristes por la muerte de Amar Mergensana. Murió protestando, de la única manera que le quedaba, por su detención y su inminente deportación”, dijo en un comunicado Maru Mora Villalpando, directora ejecutiva de Defensoría Latina y miembro del movimiento Resistencia del NWDC.

“Su muerte deja en claro que la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE) y GEO Group (compañía que gestiona centros de detención) no pueden garantizar la salud y seguridad de las personas que encierran”, agregó.

Según Villalpando, se recibió una llamada telefónica de una persona actualmente detenida en el centro de Tacoma, indicando que había estado detenida al lado del fallecido y que había visto a paramédicos intentar resucitarlo sin éxito.

“En la última declaración escrita que nos envió Amar, describió que lo dejaron en una habitación fría y cerrada, desnudo y sin nada más que una sábana y una manta delgada. Exigimos que ICE y GEO Group se hagan responsables por su papel en la muerte de Amar”, dijo Villalpando.

Los miembros del grupo Resistencia del NWDC observaron paramédicos y vehículos del departamento de policía de Tacoma en las instalaciones carcelarias el jueves por la tarde. Además, Mergensana fue descrito como “no disponible” para una visita legal de las autoridades de NWDC.

Mergensana, de 40 años de edad, llegó a los EEUU en diciembre de 2017 en busca de asilo después de cruzar la frontera de este país con México.

El 23 de agosto pasado se unió a una huelga de hambre en el NWDC, como parte de una huelga nacional que se desarrolló del 21 de agosto al domingo 9 de septiembre.

Después de que los cientos de inmigrantes detenidos en huelga de hambre en el NWDC terminaron su protesta, Mergensana, según los activistas de Resistencia, continuó rechazando las comidas.

Había prometido continuar el ayuno hasta ser liberado o incluso hasta la muerte, debido a su temor de ser deportado a Rusia.

El juez federal del Distrito Oeste de Washington Benjamin Settle concedió la solicitud de ICE para forzar la hidratación a Mergensana el pasado mes de septiembre.

Según datos que publica hoy el medio Rewire.News, Mergensana era un solicitante de asilo procedente de Buriatia, una de las repúblicas rusa ubicada en Siberia.

En esta nota

#Asilo Amar Mergensana Centro de Detencion Estados Unidos Huelga de hambre ICE Inmigración Rusia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain