Drifting: ¿es legal practicarlo?

La tecnica de manejo para dar vueltas sin perder velocidad que se volvió famosa por la película "Fast n' Furious Reto Tokio"

El 'drifting' puede causar daños a otros motoristas si no se sabe llevar a cabo correctamente

El 'drifting' puede causar daños a otros motoristas si no se sabe llevar a cabo correctamente  Crédito: Borna Bevanda / Unsplash

Si estás leyendo este artículo es por dos razones: (1) quieres saber si practicar drifting en la vía pública el legal o (2) quieres saber qué significa drifting.  

SI no sabes qué es drifting, tal vez lo ubiques mejor por aquella famosa película, “Fast n’ Furious Reto Tokio”, donde el protagonista tuvo que aprender a dar vuelta en curva utilizando el freno de mano de su vehículo para no perder velocidad en la carretera… eso es drifting, y gracias a esa pelicula la tecnica se volvió más famosa.

¿Cómo funciona el drfiting?

Drift significa deriva en español, y aunque no hay muchas definiciones acerca de su práctica en sitios gubernamentales, éste es definido como “un cambio lento en la respuesta de un indicador” por el Instituto Nacional de Estadísticas y Tecnología. Pero los amantes de las carreras y la automotriz ya sabe lo que drifting es en realidad.

Ocurre cuando un auto conduce a alta velocidad y para no perder su potencia en una curva, se da vuelta a volante y se aplica por un breve momento el freno de mano sin dejar de pisar el acelerador. SI el freno de mano se impone mucha presión, el auto dará vueltas sin control. Este efecto físico de fuerza centrípeta provoca que las llantas traseras se dejen de girar completamente y causa que el vehículo se deslice lateralmente dando una media luna y quemando llantas. Cuando el freno de mano se quita, el auto segura avanzando. Aquí un video que ilustra los que es drifting.

¿Es legal practicarlo?

La técnica del drifting tiene años existiendo y siendo implementada por corredores de carreras, sin embargo, las carreteras de la vía pública no están diseñadas para que un auto gire de esa manera, además de que si no se hace correctamente, pudiera causar daños a otros conductores y propiedades.

El drifting es solo legal en pistas de carreras autorizadas, y si un policía de tránsito te atrapa llevándolo a cabo clandestinamente, podría multarte o arrestarte. Las reglas de tránsito y de drifting dependen por estado. Puedes consultar tu manual de manejo estatal.

En esta nota

consejos para automovilistas consejos para conducir consejos para conductores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain