Comando ejecuta a paramédico de la Cruz Roja y a tres policías en Guerrero

Los sicarios iban con ropa tipo militar y portaban fusiles de asalto como el AK-47, destacan informes

Comando armado emboscó al personal.

Comando armado emboscó al personal. Crédito: EFE

GUERRERO, México – Un grupo de unos 20 hombres armados irrumpió  en la comunidad de San Juan Tenería, en el Municipio de Taxco, y atacó a balazos a paramédicos de la Cruz Roja, civiles y policías estatales.

Tres agentes y un paramédico murieron, y otros cuatro integrantes de la Cruz Roja, además de dos civiles y tres policías resultaron con heridas de bala, informaron fuentes oficiales.

Según el reporte, los paramédicos de la Cruz Roja acudieron a entregar colchonetas y cobertores a la ciudadanía por la temporada de frío y a algunos damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El ataque habría sido perpetrado por al menos 20 hombres armados que en dos vehículos llegaron al sitio de entrega de ayudas en San Juan Tenería, municipio de Taxco.

Los sujetos armados dispararon contra cuatro vehículos de la Cruz Roja Mexicana, además de una patrulla y una camioneta que estaba en el sitio.

Cuando estaban a punto de entregar los apoyos, arribaron al lugar cinco camionetas, de las cuales descendieron los individuos armados, quienes enseguida abrieron fuego.

Informes oficiales señalan que los sicarios iban con ropa tipo militar y portaban fusiles de asalto como el AK-47.

Policías estatales acompañaban al grupo de paramédicos y a los integrantes de una organización civil para brindarles seguridad.

Los agresores dispararon contra una ambulancia de la Cruz Roja, tres camionetas y una patrulla.

El Alcalde panista de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, calificó como “acto terrorista” el ataque armado.

El Edil condenó los hechos y se pronunció porque las autoridades realicen una pronta investigación y logren la detención de los responsables del multihomicidio.

“Los de esta comunidad son gente muy humilde y buena que se dedica a la siembra de verduras y la verdad no sé porque ocurrió esto”, afirmó.

La Cruz Roja Mexicana condenó la agresión en un comunicado: “No solamente daña a la institución, sino a las personas beneficiarias porque están esperanzadas en recibir la ayuda para mitigar su sufrimiento”.

El ataque tuvo lugar en una cancha techada de basquetbol de esta localidad, situada en la región norte del estado.

En entrevista, tras el reporte de los hechos, el Presidente Municipal señaló que los elementos de la policía estatal habían acudido a brindar protección al grupo de paramédicos debido a que la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio no cuenta con uniformados “confiables”.

Parra Gómez afirmó que anteriormente ya le habían informado que en esa zona había células de una organización criminal que está afincada en el Estado de México.

“No creíamos que esto pudiera pasar”, refirió.

Ayer, según el Edil, seis de los nueve heridos estaban a punto de ser dados de alta ya que se encontraban fuera de peligro, en tanto que las otras tres personas permanecían hospitalizadas debido a su estado de salud.

Ayer por la tarde, el Gobernador Héctor Astudillo llegó a Taxco para comprometerse con el esclarecimiento de los acontecimientos.

La comunidad de San Juan Tenería se encuentra cerca del municipio de Pilcaya, sitio que ha enfrentado problemas de inseguridad y violencia en el último año.

En diciembre del 2017, un grupo armado llegó a dicha zona para amenazar a una empresa constructora que realizaba los trabajos de reconstrucción de 30 viviendas derivado de las afectaciones del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Según las versiones de los habitantes, por las amenazas que hizo esta organización armada, la empresa tuvo que suspender las obras.

Así a más de un año del temblor, las 30 casas aún no han sido terminadas por el gobierno federal.

Las autoridades del estado de Guerrero lanzaron un operativo de búsqueda de los presuntos agresores con la policía estatal apoyada por el Ejército además de abrir una carpeta de investigación, explicó el vocero.

Con información de Agencias

En esta nota

Cruz Roja Cruz Roja Mexicana Guerrero Homicidios en México México taxco

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain