Gabriel Regino afirma que sobornos revelados en juicio de “El Chapo” ayudan a ‘guerra contra AMLO’

En entrevista, el exfuncionario del gobierno de López Obrador en la CDMX habla de las implicaciones en su contra

Gabriel Regino colaboró con AMLO entre 2000 y 2006.

Gabriel Regino colaboró con AMLO entre 2000 y 2006. Crédito: YouTube / EFE

NUEVA YORK – Gabriel Regino, quien fuera subsecretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006), ahora presidente electo, negó haber recibido sobornos del crimen organizado, como afirmó Jesús “El Rey” Zambada durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Agregó que la estrategia de la defensa de “El Chapo”, liderada por Jeffrey Lichtman y Eduardo Balarezo, está enfocada en involucrar a cualquier autoridad en sobornos, además de que en México se utilizó para querer afectar al próximo mandatario mexicano.

“Mi apellido no es Rojino ni lleva ‘J’, mi nombre jamás fue mencionado en la audiencia de la corte federal de Brooklyn”, afirmó en entrevista telefónica desde la CDMX, aunque el diario L.A. Times indicó que la palabra Regino fue mencionada, lo que derivó a hacer la conexión con López Obrador.

“¿Y qué pasaría si Regino tuviera alguna relación con López Obrador?”, preguntó el abogado William Purpura antes de que el juez Brian Cogan diera paso a objeción de los fiscales federales, lo que le impedía dar una respuesta.

Aunque no pudo hablar sobre López Obrador, el abogado defensor presionó al testigo sobre exactamente cuánto dinero recibió Regino en su reunión en 2005.

“No estoy seguro, pero fue de unos pocos millones de dólares”, respondió Zambada García. “Se le pagó porque se dijo que iba a ser el próximo secretario de seguridad y, de ser así, sería para nuestra protección”.

A ese diálogo se refirió Regino en entrevista con este diario, pero indicó que ni su nombre ni su apellido fueron mencionados y alertó sobre las intenciones de afectar al morenista.

“Le preguntó que si conocía a un tal Rojino, con jota, incluso lo deletreó, y aquel (Zambada) contestó, creo que sí, y ahí se dio una derivación, interpretación, sobre todo de la prensa nacional de que se estaba refiriendo a mi persona y como México está sumamente polarizado políticamente, hay núcleos interesados en perjudicar a la aún no iniciada gestión de Andrés Manuel López Obrador”, acusó el abogado penalista y académico. “Inmediatamente el uso político en México se tergiversó de manera cruel e inaudita, queriendo quitar del banquillo de los acusado a Joaquín Guzmán Loera y sentar a la administración del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador”.

Como abogado, Regino reconoció que el equipo de defensa de “El Chapo” tenga la estrategia de desprestigiar a las autoridades y reconoció que la situación de corrupción en México podría abonar a ello, pero reiteró que él no recibió dinero y estaría dispuesto a someterse a cualquier investigación.

“Reiterar principalmente que mi nombre no fue mencionado y que estamos frente a un juicio mediático importantísimo, el juicio del siglo, en el que ya se definieron las estrategias tanto por parte d ela fiscalía como parte d ela defensa”, acotó. “La defensa, tiene como estrategia generarle al jurado la convicción de que Joaquín Guzmán Loera no es el líder del Cártel de Sinaloa, que es una fabricación de un gobierno corrupto aliado con una organización criminal que lo están usando para proteger al verdadero líder y para esos, el propio Lichtman lo dijo, iban a señalar los sobornos que han recibido el presidente Enrique Peña Nieto y el expresidente Felipe Calderón“.

Acotó que la guerra política en México aprovechó las supuestas declaraciones para implicar al presidente electo.

“Nunca he recibido ningún soborno de ninguna organización criminal de los pocos años que estuve en el servicio público… lo que se da en el país es consecuencia de una guerra política de polarización en contra el presidente electo“, aseguró.

En la misma audiencia, Zambada acusó a Genaro García Luna, exjefe de la Policía federal, de recibir sobornos. Él no negó también y afirmó que analiza una medida jurídica en contra de “El Rey”.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Chapo Guzmán Enrique Peña Nieto Felipe Calderón Gabriel Regino Jesús "el Rey" Zambada García Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera López Obrador

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain