Juez calló a “El Rey” cuando habló de AMLO durante juicio de “El Chapo”

El narcotraficante acusó a Gabriel Regino, exsubsecretario de la Policía en la CDMX, de recibir dinero del narco

"El Rey" mencionó a uno de los excolaboradores de López Obrador.

"El Rey" mencionó a uno de los excolaboradores de López Obrador. Crédito: EFE / Editorial

Los nombres del presidente Enrique Peña Nieto y del exmandatario Felipe Calderón fueron mencionados durante el juicio de Joaquín “El chapo” Guzmán Loera, pero cuando saltó el nombre del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el juez puso un alto a Jesús “El Rey” Zambada García.

El líder del narco, uno de los testigos clave contra “El Chapo”, ha hablado ampliamente de la red de corrupción que su grupo criminal y otros tejieron para pagar protección de autoridades locales y federales.

El hombre fue “guiado” con maestría por el abogado defensor William Purpura, reportó LA Times hasta llegar incluso al presidente electo, quien tomará posesión el 1 de diciembre. No lo acusó a él, sino a uno de sus funcionarios cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México entre 2000 y 2006.

Cuando Zambada afirmó que la red criminal tenía un fondo de más de $50 millones de dólares para pagar por seguridad, de los cuales se dieron al menos $6 millones de dólares a Gerardo García Luna, exdirector de la Policía Federal.

También dijo que se dio dinero a un tal “Regino”, quien sería jefe de la Policía de López Obrador. Se refería al abogado penalista Gabriel Regino.

“¿Y qué pasaría si Regino tuviera alguna relación con López Obrador?”, preguntó Purpura antes de que el juez Brian Cogan diera paso a objeción de los fiscales federales, lo que le impedía dar una respuesta.

Aunque no pudo hablar sobre AMLO, el abogado defensor presionó al testigo sobre exactamente cuánto dinero recibió Regino en su reunión en 2005.

“No estoy seguro, pero fue de unos pocos millones de dólares”, respondió Zambada García. “Se le pagó porque se dijo que iba a ser el próximo secretario de seguridad y, de ser así, sería para nuestra protección”.

En cuestión de minutos, Gabriel Regino García, profesor de criminología en la Universidad Nacional Autónoma de México, tuiteó una feroz negación.

“Es falso que durante mi ejercicio de servicio público, recibí un soborno de parte del testigo Jesús Zambada”, escribió y compartió un video. “Mi nombre y mi carrera son más grandes que una calumnia”.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Chapo Guzmán El Rey Gabriel Regino Jesús "el Rey" Zambada García Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera López Obrador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain