¿Qué es la no-zone en una calle y por qué no debes pararte allí con tu auto?

Evita ser aplastado por un camión; evita los puntos ciegos de la NO-ZONE

Los camioneros son muy hábiles, pero ellos no te pueden ver siempre

Los camioneros son muy hábiles, pero ellos no te pueden ver siempre  Crédito: NY Governor's Traffic Safety Committee

A diferencia de un vehículo común, los trailers, camiones de carga o de transporte requieren de más espacio para conducir por las carreteras, ya que sus dimensiones son hasta 10 veces más grandes que la de un auto normal. Esto afecta su habilidad para dar vueltas en curvas e incluso cambiar de carril, especialmente cuando conductores más pequeños se encuentran a sus alrededores.

Los conductores de camión, trailer o vehículos de carga, requieren de mucha habilidad detrás del volante para poder calcular el espacio de sus exteriores. Si bien ellos cuentan con retrovisores grandes y amplios, hay puntos ciegos que un camionero no puede ver a su alrededor. Tan solo piensa en las dificultades que algunos conductores tienen para estacionarse en paralelo, ahora piensa en que tan difícil es manejar un camión enorme. 

¿Qué es la NO-ZONE?

Muchas entidades federativas tienen el mismo concepto de la palabra “NO-ZONE”, pero el Comité de Seguridad Vial del gobernador de Nueva York lo describe de la siguiente manera:

La No-Zone se refiere a las áreas de punto ciego alrededor de los vehículos comerciales grandes, o las áreas donde los automóviles están tan cerca del camión o del autobús, que la capacidad del conductor para detenerse o maniobrar de manera segura está restringida”, explica el Comité en su sitio web.

La No-Zone no es responsabilidad del camionero, sino del conductor ya que éste debe mantenerse alejado de los puntos ciegos del camión todo el tiempo para evitar una tragedia.

Evitar la No-Zone es importante para reducir los accidentes de carretera, ya que más de 250,000 choques que involucran automóviles y camiones ocurren cada año, explica el Comité, y muchos podrían evitarse teniendo en cuenta estos puntos importantes:

  • Los vehículos grandes tienen puntos ciegos mucho más amplios que los automóviles.
  • Los vehículos grandes también tienen puntos ciegos profundos directamente detrás de ellos. Si estas conduciendo detrás de un camión o autobús y éste no te puede ver en sus espejos laterales, el camión te puede aplastar sin darse cuenta. 
  • A veces, los conductores de camiones y autobuses necesitan girar hacia la izquierda para girar a la derecha. No cortes entre el vehículo y el bordillo o el hombro a la derecha.
  • Los vehículos grandes no pueden detenerse tan rápido como los autos comunes. Al pasar, busca todo el frente del vehículo en el espejo retrovisor antes de pararte frente a un camión o autobús.
  • Después de rebasar a un camión no te detengas (ellos no te ven cuando estás en frente. 

En esta nota

camiones camiones de carga Carreteras consejos para automovilistas consejos para conducir consejos para conductore
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain