5 personajes clave del Gabinete de AMLO

El presidente electo tomará posesión el 1 de diciembre

En el equipo de AMLO hay sólo dos jóvenes.

En el equipo de AMLO hay sólo dos jóvenes. Crédito: Agencia Reforma

Apenas ganó el proceso electoral en julio pasado, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó al que será su Gabinete a partir del 1 de diciembre, un equipo que ha trabajado durante casi cuatro meses en el proceso de transición.

La gran ausente en el equipo es Tatiana Clouthier, quien fuera la estrella de la campaña del movimiento “Juntos haremos historia”, pero ocupa una diputación federal, la cual se le otorgó por vía plurinominal, es decir, no fue voto directo.

El líder del equipo de López Obrador es el empresario Alfonso Romo, quien fungirá como jefe de Gabinete o jefe de la Oficina de la Presidencia, como se conoce esa posición.

Romo actualmente lidera un equipo que ayuda a reducir el nerviosismo de los inversionistas, luego de la cancelación del Nuevo Aerpuerto Internacional de México (NAIM), decisión apuntalada por López Obrador con una polémica consulta ciudadana que careció de medidas de control, por lo que cualquier persona podía votar más de una vez.

El Gobierno de López Obrador tendrá el gabinete con mayor promedio de edad en las últimas dos décadas, de 57.9 años; mientras que el de los funcionarios de Vicente Fox fue de 52.2 años; el de Felipe Calderón, de 51.4 años; y el de Enrique Peña Nieto, de 52.3 años.

Los más jóvenes son Luisa María Alcalde, propuesta para la Secretaría del Trabajo, de 31 años de edad; y Román Meyer, perfilado para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de 35 años de edad.

Los retos para el nuevo gobierno son muchos, considerando las altas expectativas generadas por López Obrador, quien será apoyado por los siguientes personajes clave, en economía y política local e internacional.

Alfonso Romo, jefe de Gabinete

Es ingeniero agrónomo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Tiene una reconocida trayectoria empresarial, que incluye la fundación del Periódico Reporte Índigo, de Ramón Alberto Garza, quien fuera director fundador del periódico Reforma, al cual el presidente electo se ha referido como “la prensa fifí”. Romo fue dueño de la empresa Seminis, dedicada a la generación de semillas genéticamente modificadas, el cual vendió a la firma Fox Paine en $1,400 millones de dólares. También fue dueño de la cigarrera más grande en México, La Moderna, que vendiío a a British American Tobacco en $1, 700 millones de dólares. Otros de sus negocios incluyen Seguros Comercial América y Casa de Bolsa Véctor, además de participar en Cervecería Cuauhtémoc. Como polémica se destaca su cercanía al grupo de Carlos Salinas de Gortari, debido a la amistad que tuvo con Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda del expresidente.

Alfonso Romo. FOTO: AGENCIA REFORMA

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación

Licenciada en Derecho por la UNAM. A propuesta del expresidente Ernesto Zedillo fue jueza de la Suprema Corte de Justicia  de 1995 a 2015, además de Magistrada Numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la primera mujer en liderar una Notaría Pública, la 182, en la Ciudad de México. Fue diputada Constituyente de la Ciudad de México, propuesta por el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. La posición que ocupará se encarga de asuntos migratorios en México, además de la política interna. Ella se ha pronunciado a favor de despenalizar el consumo de la marihuana, además de defender el derecho al aborto, aunque no está de acuerdo con esa medida.

Olga Sánchez Cordero. / FOTO: AGENCIA REFORMA

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

El exalcalde de la Ciudad de México participó como Coordinador Regional de la primera circunscripción en la campaña de López Obrador, pero sorprendió su nominación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), debido a que parecía estar apuntalada la nominación de Héctor Vasconcelos, quien organizó el movimiento de “Juntos haremos historia” en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

Ebrard es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y tiene una especialidad en Administración Pública en la École Nationale d’administration en París, Francia. Cuando fue alcalde lideró la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU, por lo que tiene experiencia en negociaciones con líderes mundiales. Es uno de los colaboradores más cercanos a López Obrador con quien trabajó como Jefe de la Policía y secretario de Desarrollo Social cuando fue Jefe de Gobierno de la CDMX. Ambos fueron parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y AMLO apoyó a Ebrard para que fuera candidato a la alcaldía. Su relación se afianzó cuando en el 2000 Ebrard declinó a su candidatura a ser alcalde para apoyar la de López Obrador.

Las polémicas son parte de la vida política de Ebrard, sobre todo fue señalado por las fallas de la Línea 12 del Metro de la CDMX, la cual tuvo que cerrar casi la mitad de su trayectoria, debido a fallas en construcción.

Marcelo Ebrard. / FOTO: AGENCIA REFORMA

Graciela Márquez Colón, secretaria de Economía

Es economista por la UNAM y tiene un doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard. Su trayectoria está centrada en la academia y no tiene experiencia política. Podría ser considerada una “técnica”, que está a favor de la austeridad en las finanzas gubernamentales, además de a productores locales en cadenas globales. Aunque su presencia fue poco mediática participó, junto a Jesús Seade, en la negociación del Acuerdo EEUU-México-Canadá (USMCA) o T-MEC, como se le conoce en México a propuesta del presidente electo.

Graciela Márquez Colón. / FOTO: AGENCIA REFORMA

Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público

Es matemático egresado del Tecnológico de Monterrey, tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Madison. Es también colaborar cercano a López Obrador con quien trabajó como secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal de 2000 a  2003. Ha sido consultor para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Junto Márquez Colón, Urzúa Macías enfrentará un escenario adverso para México, debido a la baja confianza de inversores, tras decisiones del presidente electo. Su primer gran reto será la proyección de un presupuesto austero, como lo prometió López Obrador, además de la devaluación del peso ante el dólar y los bajos precios del petróleo, componentes clave en las finanzas mexicanas. En una entrevista con Televisa afirmó que revisará contratos petroleros otorgados a diversas empresas en 2013. Su proyección de crecimiento de la economía mexicana para 2019 es del 2.5%, la cual está emparejada con el estimado del Fondo Monetario Internacional.

Carlos Urzúa. / FOTO: AGENCIA REFORMA

El rquipo del mandatario electo lo completarán:

  • Luisa María Alcalde Luján, Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
  • Norma Rocío Nahle, Secretaría de Energía
  • Esteban Moctezuma, Secretaría de Educación Pública
  • Josefa González-Blanco, Secretaria de Medido Ambiente y Recursos Naturales
  • Javier Jiménez Espriú, Secretaría de Comunicaciones y Transportes
  • Alejandra Frausto Guerrero, Secretaría de Cultura
  • Miguel Torruco, Secretaría de Turismo
  • Irma Eréndira Sandoval Ballesgteros, Secretaría de la Función Pública
  • Jorge Alcocer, Secretaría de Salud
  • María Luisa Albores González, Secretaría de Desarrollo Social
  • Román Meyer Falcón, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
  • Alfonso Durazo Montaño, Secretaría de Seguridad Pública

En esta nota

Alfonso Romo AMLO AMLO presidente Andrés Manuel López Obrador López Obrador Marcelo Ebrard México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain