En 2030 tendremos un clima similar al que se vivió hace 3 millones de años, advierten expertos

Y para el 2150, la temperatura promedio podría subir hasta 13°

Muchos sitios podrían secarse.

Muchos sitios podrían secarse. Crédito: Shutterstock

Un estudio realizado en conjunto por científicos estadounidenses y británicos concluye que, para dentro de 15 años, es decir en el 2030, el clima será muy similar al que se vivió en el periodo llamado Plioceno medio, el cual dio inicio hace más de 3 millones de años.

Además, dicha investigación indica que si no se reducen las emisiones de gases invernadero, es muy probable que para el 2150, el clima en el planeta será muy similar al período Eoceno, que ocurrió hace 50 millones de años, en donde la temperatura era 13° más alta que la actual y por ende, no había casi nada de hielo.

“Estamos avanzando hacia cambios muy dramáticos en un plazo extremadamente corto, revirtiendo una tendencia planetaria de enfriamiento en cuestión de siglos”, alertó John ‘Jack’ Williams, profesor de Geografía en la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos. “Si pensamos en el futuro en términos del pasado, nos dirigimos hacia un territorio inexplorado para la sociedad humana”, agregó.

La investigación se hizo comparando las proyecciones climáticas futuras expuestas en el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y varios periodos de la historia geológica como el Eoceno temprano, el Plioceno medio, el Último interglacial (hace 129,000-116,000 años), el Holoceno medio (hace 6,000 años), la era preindustrial (antes del año 1850 d.C.) y el inicio del siglo XX.

También, utilizaron la ‘Ruta de Concentración Representativa 8.5’ (RCP8.5, por sus siglas en inglés), que representa un escenario climático futuro en el que no mitigamos las emisiones de gases de efecto invernadero, y también la RCP4.5, un escenario en el que la humanidad reduce moderadamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

En esta nota

calentamiento global Cambio climático Clima temperatura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain