La polémica sobre la vigilancia de TSA a viajeros en EEUU que no están en “lista negra”

¿Ha sentido que alguien lo observa durante un vuelo?

La TSA ha aumentado la vigilancia en vuelos en EEUU.

La TSA ha aumentado la vigilancia en vuelos en EEUU. Crédito: Spencer Platt/Getty Images

Cuando viaja en avión, ¿ha sentido que lo vigilan cuando va al baño? No lo está imaginando. Al menos en los vuelos en o hacia Estados Unidos, los agentes avalados por la Administración de Seguridad de Transporte (TSA, en inglés) están atentos de quién acude al servicio sanitario y bajo qué circunstancias.

Además de ello también revisan cómo van las personas vestidas y si, sospechosamente, se cambian de ropa; también si hablan por teléfono y con quiénes platica el viajero.

El programa que vigila a los viajeros estadounidenses que no están en ninguna “lista negra” ha desatado críticas, al considerarse invasivo, sobre todo si se considera que una persona no es sospechosa de terrorismo o comportamiento criminal, reportó CNN.

A pesar de ello, los alguaciles continuarán monitoreando a aquellos que identifican como personas de interés, pero están cambiando el umbral para informar sus observaciones a las agencias de Inteligencia, según la TSA.

Si un individuo no hace “nada notable en el vuelo”, el oficial ya no enviará lo que llaman un informe, se afirmó.

La TSA dijo a CNN que el plan “Quiet Skies” (“Cielos Tranquilos”) “ha evolucionado”, aunque indicó que el único cambio ha sido el tipo de reporte enviado.

El senador Ed Markey, un demócrata de Massachusetts que critica el programa, dijo que el programa ha cambiado, pero considera que sigue siendo invasivo.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) también cuestiona el nivel de escrutinio a los viajeros, sobre todo si no hay bases de que la persona “hizo algo malo”.

En esta nota

TSA Turismo en EEUU Turistas en EEUU Vigilancia en vuelos a EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain