Mujer latina de Highland Park es acusada de trata de personas

Gladys Ibáñez Olea hizo arreglos para que sus víctimas fueran traídas ilegalmente a Estados Unidos desde México, prometiéndoles seguridad, vivienda y empleo, según la Oficina del Alguacil del condado de Lake. Ibáñez Olea obligó a los adultos y al adolescente a buscar trabajo para pagar su "deuda" por cruzar la frontera, dijeron los fiscales

Los fiscales dijeron que Gladys Ibáñez Olea les dijo a las víctimas que sus familias en México serían asesinadas de incumplir con el pago de su deuda tras cruzar la frontera. Foto Oficina del Alguacil del condado de Lake.

Los fiscales dijeron que Gladys Ibáñez Olea les dijo a las víctimas que sus familias en México serían asesinadas de incumplir con el pago de su deuda tras cruzar la frontera. Foto Oficina del Alguacil del condado de Lake.  Crédito: Cortesía

Chicago. – Una mujer de Highland Park fue arrestada y acusada de trata de personas después de supuestamente retener a dos mujeres y dos menores contra su voluntad en su vivienda, dijo la Oficina del Alguacil del condado de Lake en un comunicado de prensa.

Entre las victimas rescatadas se encontraba una mujer, de 19 años y su hijo, de 2 años, y una mujer, de 22 años y su hermano de 15 años. Los cuatro fueron reubicados en un lugar seguro, dijo la policía.

La Oficina del Alguacil del condado de Lake dijo que la policía de Highland Park recibió un aviso en enero sobre un posible tráfico de personas que estaba teniendo lugar en una casa en la cuadra 500 Onwentsia Avenue en Highland Park.

Gladys Ibáñez Olea, de 34 años, está detenida en la cárcel del condado de Lake, y tiene programada una audiencia ante el tribunal el jueves.

Olea fue acusada de ocho cargos de trata de personas y siete cargos en total de servidumbre involuntaria, todos delitos graves. Los fiscales dijeron que es posible que se presenten cargos adicionales.

El 7 de febrero, miembros del Grupo de Investigaciones Especiales de la Oficina del Alguacil del Condado de Lake, la policía de Highland Park y los investigadores de Seguridad Nacional llevaron a cabo una orden de allanamiento en la casa.

Las autoridades hallaron evidencia de que Gladys Ibáñez Olea estaba involucrada en el tráfico de cuatro personas desde México, los cuales fueron traídas de manera irregular a Estados Unidos alrededor de julio de 2023, dijeron las autoridades.

Gladys Ibáñez Olea prometió a las víctimas -que no se conocían– vivienda, seguridad y empleo, pero después de llegar, Olea se apoderó de sus identificaciones, dinero y otros bienes”, dijo la policía.

La acusada también obligó a los adultos y al adolescente a buscar trabajo para pagar su “deuda” por cruzar la frontera, dijeron los fiscales.

La policía dijo que había candados alrededor de los gabinetes de la cocina y el refrigerador de la casa de la acusada.

El muchacho, de 15 años, se vio obligado a ir a trabajar en lugar de asistir a la escuela, y Gladys Ibáñez Olea le hizo una identificación fraudulenta para que pareciera un adulto.

Las otras víctimas -excepto el niño de 2 años- también fueron forzadas a trabajar y entregarle a Ibáñez Olea el dinero que ganaban, sin embargo, su “deuda” siguió creciendo. La acusada evitaba que el menor se durmiera durante el día dándole baños fríos, dijo la policía.

Los fiscales dijeron que Gladys Ibáñez Olea les dijo a las víctimas que sus familias en México serían asesinadas de incumplir con el pago de su deuda tras cruzar la frontera.

Ibáñez Olea fue arrestada el martes en su casa sin incidentes y acusada de trata de personas y servidumbre involuntaria.

Con información de ABC7 Chicago y Fox 32 Chicago


La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Condado de Lake highland park

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain