Casas a $1 dólar en la ciudad donde nació Michael Jackson

Las casas a un dólar en esta ciudad, donde se han filmado películas como Dark of the Moon y el remake de A Nightmare on Elm Street

Una de las casas en venta por $1 dólar.

Una de las casas en venta por $1 dólar. Crédito: Gary Community Development

Poder comprarse una casa es el sueño de casi todo el mundo. ¿Quién no desea la tranquilidad de tener un hogar que nos aporte seguridad y calor?

Lo malo es que la vivienda en Estados Unidos, y en muchos países desarrollados, se está convirtiendo en un lujo, más que ser un derecho. Los precios son inalcanzables, pero si estás dispuesto a mudarte y a buscar bien, hay opciones.

Como por ejemplo, la que se ofrece desde la ciudad de Gary, en Indiana. Esta pequeña localidad quiere fomentar el crecimiento de su censo de habitantes, que desde el año 1960 se vio reducido a la mitad. Sí, más de la mitad de su población se marchó. Ni siquiera el hecho de que sea la ciudad natal de Michael Jackson fue aliciente para frenar la despoblación.

Lo que ahora promueven desde las autoridades es un plan pionero: venden casas a un dólar.

Más de un tercio de todas las casas están abandonadas o desocupadas. Es un ambiente triste, al que la desolación de la poca población hay que añadir que esta situación solo hace que aumentar los niveles de delincuencia, no contribuye a crear empleo y por lo tanto también cae la educación.

Todo esto presenta un escenario desalentador para el gobierno, que lo único que quiere es cambiar la localidad y que sea más próspera.

La idea se puso en marcha ya en el 2013. El gobierno ponía pocas condiciones, a cambio de un dólar y con un sueldo anual familiar de al menos de 35.250 dólares, te daban la  casa. Eso sí, las familias elegibles se debían comprometer a renovarla en el plazo de un año.

Fueros muchas personas las que solicitaron el acceso a estas viviendas, lo que no tenían en cuenta es que, aunque la vivienda era barata, las renovaciones eran costosas.

Algunas reformas se llegaron a presupuestar, según informó el Departamento de Desarrollo Comunitario de la ciudad, entre 20.000 y 30.000 dólares. Aunque es una cifra mucho más baja que la de una reforma habitual, no es un presupuesto que familias de bajos recursos puedan enfrentar.

Por eso, a día de hoy, sigue habiendo más de una docena de casas a un dólar.

En esta nota

casas dolar Michael Jackson vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain