El “muro electrónico” contra inmigrantes que Trump deja caer mientras batalla por su muro

La lucha del presidente Trump está afectando áreas que él mismo consideraba prioritarias

No queda claro si ICE continúa operativos en espacios de trabajo.

No queda claro si ICE continúa operativos en espacios de trabajo. Crédito: ice.gov

Abogados de inmigración indicaron que el presidente Donald Trump está afectando su lucha contra la contratación de indocumentados al tiempo que busca conseguir $5,700 millones de dólares para la construcción de su muro fronterizo.

En un artículo para lexology.com, la firma de abogados Vinson & Elkins LLP alerta sobre los impactos negativos por el hecho de que el sistema E-Verify del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no esté disponible.

“El propósito principal del sistema E-Verify es evitar que los extranjeros indocumentados trabajen en los Estados Unidos, lo que a su vez disminuye el incentivo para ingresar ilegalmente al país”, indica el texto.

Se menciona que, por lo menos ahora, la “regla de los tres días” para crear casos de E-Verify se ha suspendido, además de que hay otros procesos a los que empresarios no pueden acceder.

El problema va más allá de afectar su propia lucha contra indocumentados, ya que el presidente Trump está afectsando a decenas de empleadores.

“Los empleadores y contratistas gubernamentales confían en E-Verify no deben tomar medidas adversas contra ningún empleado cuyo caso E-Verify se encuentre en un estado en proceso”, alertaron los expertos.

Agregaron que los empleadores deben “completar los formularios I-9 a más tardar el tercer día hábil después de que un empleado comience a trabajar y cumplir con todos los demás requisitos”, a fin de no enfrentar problemas más adelante.

Este sistema era uno de los prioritarios de la Administración Trump, pero el cierre gubernamental lo ha afectado, al recibir fondos federales, a diferencia del resto de las áreas de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

En esta nota

E-Verify' ICE Inmigración inmigrantes Redadas USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain