Tormenta de invierno Harper: unos 100 millones sufrirán su paso en EEUU

Tras causar 7 muertes a su paso por el oeste, el centro y este del país tienen la segunda de una serie de tormentas invernales

Lluvia, heladas, nieve y bajas temperaturas durante el fin de semana.

Lluvia, heladas, nieve y bajas temperaturas durante el fin de semana. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La segunda de una serie de tormentas que se desplazan por todo el país traerá una gran cantidad de nieve y hielo al norte y fuertes lluvias y severas condiciones climáticas en el centro, sur y este de Estados Unidos el viernes y el fin de semana, informa CNN.

Aproximadamente 100 millones de personas están bajo algún tipo de advertencia o alerta de tormenta de invierno, en todo Estados Unidos.

Los viajes ya para el viernes y el sábado se han visto afectados, con unos 900 vuelos con conexiones nacionales cancelados y alrededor de 4 mil vuelos demorados, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.com. Las aerolíneas están emitiendo exenciones para los viajeros en el medio oeste y noreste.

El aeropuerto de Omaha, Nebraska, cerró durante varias horas después de que un vuelo de Southwest Airlines salió de una pista de aterrizaje mientras rodaba en la nevada. El avión de pasajeros se deslizó a un área fuera de pista, dijo Southwest Airlines.

Ninguno de los 150 pasajeros y seis miembros de la tripulación resultaron lesionados, dijo la aerolínea.

El sistema de tormentas está asociado con la misma energía de nivel superior que en la costa oeste que arrojó lluvia en Los Ángeles y causó nevadas en el norte de California y en otros lugares, así como condiciones de ventisca en la Sierra Nevada.

Es probable que ocurran nevadas en Kansas City, St. Louis y Chicago

La segunda tormenta saldrá de las Rockies y es probable que comience a caer nieve desde el viernes por la noche en Kansas.

En Missouri, Kansas City y St. Louis, que recibieron la peor parte de una tormenta la semana pasada, tendrán menos acumulación esta vez. Sin embargo, los vientos podrían tener ráfagas de hasta 35 mph, lo que provocaría ventiscas y nieve a la deriva hasta la noche del sábado.

El efecto de nieve del lago aumentará las cantidades de nevada que Milwaukee y Chicago podrían enfrentar durante el fin de semana. Ambas ciudades pueden obtener más de medio pie de nieve si las condiciones siguen siendo las adecuadas.

Indiana y Ohio pudieron ver lluvia hacia el sur, nieve hacia el norte y hielo y nieve en los centros de los estados.

Heladas a lo largo del corredor I-95 en Nueva Inglaterra

A medida que las temperaturas bajas avancen más al este, es probable que el aire cálido se mezcle desde el sur. Es por eso que los meteorólogos dicen que no se sabe exactamente dónde se formará la línea entre la lluvia y la nieve.

Los meteorólogos esperan una cantidad considerable de precipitaciones desde la noche del sábado hasta el domingo a lo largo de la costa este.

El último pronóstico del modelo indica que la nieve comenzará el sábado por la noche en Boston y Nueva York, que luego se convertirá en una mezcla de nieve y lluvia helada durante la noche, hasta el domingo.

El Servicio Nacional de Meteorología de Nueva York pronostica de 3 a 6 pulgadas de aguanieve y nieve más el posible hielo. Nueva York puede calentarse lo suficiente como para que llueva el domingo por la mañana, pero se espera un frío por la noche cuando las temperaturas caen en picado.

Boston podría obtener más de 6 pulgadas de nieve, con mucho más al norte y hielo al sur.

En qué se diferencia la nieve de la lluvia helada y el aguanieve

Los que están cerca de la costa podrían ver lluvia, pero a unos pocos kilómetros tierra adentro será una mezcla de lluvia helada y luego una mezcla de nieve un poco más hacia el interior. La nieve comenzará a acumularse rápidamente después de eso.

Advertencias de tormenta de invierno ya están publicadas en Maine, Vermont, New Hampshire, Massachusetts, Connecticut y Rhode Island, los estados que componen Nueva Inglaterra. La nieve pesada y el aguanieve se acumularán al menos entre 6 y 12 pulgadas de profundidad, con algo de hielo para agregar más miseria.

El corredor de la carretera interestatal 95 a través de Nueva Inglaterra parece estar donde se formará la mayor parte del hielo, con un máximo de una pulgada de lluvia helada en Connecticut, Rhode Island y Massachusetts.

Un congelamiento repentino es probable detrás de la tormenta

Detrás de esta segunda tormenta, un profundo frío afectará a gran parte de la mitad oriental de Estados Unidos.

Puede que se caliente lo suficiente como para que llueva en el medio oeste y noreste el domingo, pero se hundirá rápidamente bajo cero grados F. Se espera que suceda tan rápido que congelaría instantáneamente la humedad en el suelo o los objetos circundantes.

Ola de frío tras la tormenta

El frío extremo sigue a la tormenta y se traslada al resto del este de los Estados Unidos el lunes.

“En su mayor parte, este invierno la corriente en chorro ha viajado horizontalmente a través de los Estados Unidos. Claro, ha habido algunos altibajos, pero nada como lo que está por venir”, dice Myers, un meteorologo de CNN. “Para la próxima semana, la corriente en chorro fluirá desde Fairbanks (Alaska) a Texas. Entonces, por ejemplo, el sábado siguiente Anchorage tendrá 32 F, y Chicago será 13 F.”

Este aire ártico se extenderá por todo el país la próxima semana hacia el sur hasta Florida, dejando a la mayor parte del territorio continental de los Estados Unidos con temperaturas por debajo del promedio.


En esta nota

Clima Clima extremo Estados Unidos Nevadas en EEUU Tormenta invernal Gia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain