window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

¿Qué es la endourología y por qué es menos invasiva?

La endourología es un tratamiento para las afecciones urinarias sin incisiones ni sangrado

shutterstock_569063758

Crédito: shutterstock

La endourología es una técnica que abarca todos los procedimientos que se hacen a través de los conductos naturales: vía urinaria (cálculos), vegija (tumores), próstata (crecimiento porstático), uretra (estrechez de la estenosis).

El método nació en los años 50, y hasta la actualidad sigue aumentando sus avances tecnológicos. Se han elaborado equipos endourológicos más pequeños, con los que se realizan los tratamientos con mayor efectividad.

¿Por qué es menos invasiva?

A diferencia de la cirugía laparoscópica, donde el especialista debe entrar a la cavidad abdominal a través de incisiones, la endourología se hace a través de un endoscopio: telescopio que entra al organismo por la vía natural y lleva en su interior una cámara e instrumentos que permiten tratar la patología.

Incluso, con la laparoscopia se efectúan otros orificios más, para colocar el endoscopio (telescopio). En la endourología no se realizan este tipo de incisiones, por eso es menos invasiva.

Tratamiento de la litiasis urinaria (cálculos renales)

En esta área, el método se ha desarrollado mucho más. Actualmente, existen instrumentos muy pequeños y delgados, como el endoscopio ureteroscopio flexible, que permite llegar a la vía urinaria superior, es decir, al uréter alto o proximal y alcanzar el riñón.

Con este procedimiento el médico podrá observar perfectamente el cálculo, destruirlo o pulverizarlo, para luego retirar los fragmentos restantes. Todo esto en un mismo tratamiento.

Tumor en la vía urinaria superior

Este método mejorado, también es ideal para tratar tumores urinarios. Antes, estas protuberancias eran sometidas a una cirugía grande y compleja; ahora, en tumores que no sean de gran tamaño, el tratamiento endourológico es perfecto.

Hombres y mujeres pueden ser sometidos a estas intervenciones, independientemente de su peso o edad.

Como no hay incisiones, generalmente no existe sangrado, el paciente tiene buena evolución, excepto por algunas molestias urinarias en los días posteriores.

En esta nota

Endourología tratamiento
Contenido Patrocinado