Dormir mal impediría formar recuerdos

Dormir mal impediría formar recuerdos
Un trastornos del sueño afectaría la capacidad de formar recuerdos detallados.

Si no eres capaz de recordar detalladamente ciertos momentos de tu pasado, puede que el problema se encuentre en tu cama.

Una nueva investigación sugiere que la apnea obstructiva del sueño (AOS) afectaría la capacidad de las personas para formar recuerdos relevantes sobre sus vidas. Además, esta disfunción estaría vinculada con signos de depresión.

La AOS es un trastorno del sueño en el que la respiración se interrumpe breve y repetidamente (alrededor de 10 segundos, unas 30 veces por hora) y luego vuelve con un ronquido o resoplido.

Esto causa un sueño alterado y niveles bajos de oxígeno en la sangre, lo que puede desembocar en hipertensión, enfermedades cardíacas y problemas anímicos o de memoria. También aumenta el riesgo de conducir con sueño.

Se trata de un trastorno muy común, afecta a más de 18 millones de adultos en EE.UU. y a más de 100 millones en todo el mundo.

Una nueva investigación, dirigida por Melinda Jackson, investigadora principal de la Universidad Royal Melbourne Institute of Technology, en Melbourne, Australia, analizó la relación entre la AOS y la memoria autobiográfica.

Los hallazgos fueron publicados en Journal of the International Neuropsychological Society.

¿Qué es la memoria autobiográfica?

Cuando hablamos de memoria autobiográfica nos referimos a la capacidad de una persona para memorizar episodios específicos y retener información sobre su vida.

“Sabemos que los recuerdos autobiográficos demasiado generales, donde las personas no recuerdan muchos detalles de los eventos de sus vidas, están asociados con el desarrollo de una depresión persistente” explicó la autora.

Y agregó “La apnea del sueño también es un factor de riesgo importante para la depresión, si logramos comprender mejor los mecanismos neurobiológicos en el trabajo, tendremos la oportunidad de mejorar la salud mental de millones de personas”.

Los recuerdos y la apnea del sueño

Durante la investigación, el equipo examinó a 88 adultos, la mitad padecía AOS pero no la trataban activamente y la otra mitad eran participantes sanos. Los investigadores analizaron las habilidades de los individuos para recordar varios tipos de eventos de su infancia, vida adulta y situaciones recientes.

El estudio reveló que el 52% de las personas con AOS tenían dificultades para recordar eventos con detalles específicos, mientras que menos del 19% del grupo de control tenían esas dificultades.

Además, el estudio comparó la memoria semántica con la episódica. La primera se refiere a sucesos detallados e información sobre la historia personal de alguien, mientras que la segunda describe la capacidad de recordar “episodios” más amplios.

Los investigadores encontraron que mientras la memoria episódica de las personas con AOS estaba intacta, su memoria semántica se vio afectada. También establecieron una correlación entre un mayor número de memorias autobiográficas y una peor memoria semántica en ambos grupos.

Jackson analizó los resultados de su trabajo “Nuestro estudio sugiere que la apnea del sueño puede afectar la capacidad del cerebro para codificar o consolidar ciertos tipos de recuerdos de la vida, lo que dificulta que las personas recuerden los detalles del pasado”.

También afirmó que los estudios cerebrales realizados en personas con apnea, muestran una importante pérdida de materia gris en regiones que se superponen con la red de memoria autobiográfica.

Lo que resta es comprender si esa disfunción corresponde tanto a la depresión, como a los problemas de memoria en las personas con apnea del sueño.

En el futuro, los especialistas planean determinar si el tratamiento exitoso de la apnea del sueño también puede ayudar a contrarrestar algunos de estos problemas de memoria o incluso restaurar los recuerdos que se han perdido.

Más información sobre el sueño: