Motociclistas en Texas ya no podrán manejar sin casco, pero sólo si se pasa esta ley

Los cascos salvan vidas, pero los motociclistas en Texas no quieren usarlos

De ser enmendada, la ley entraría en vigor en septiembre

De ser enmendada, la ley entraría en vigor en septiembre  Crédito: Pexels

Actualmente, la policía de Texas no puede detener a un motociclistas por conducir sin casco, siempre y cuando el conductor tenga la edad suficiente para montar una moto (21), esté asegurado y tenga la capacitación necesaria para acelerar libremente.

Pero una nueva propuesta de ley en Austin pudiera cambiar esta costumbre en los conductores más atrevidos.

Aunque se sabe que un caso es, más allá que un accesorio, una medida de prevención que puede salvar vidas, miles de motociclistas conducen sin uno en la cabeza, y la ley de Texas les permite no ser sancionados por eso.

La propuesta de legislación estatal, llamada Bill HB 748, fue emitida en enero y de ser aprobada, ésta entraría en vigor el 1 de septiembre del actual año. Pero miles de motociclistas en el estado no está de acuerdo, pues tiempo después de haber sido propuesta, cientos de ellos se mostraron en frente de el Capitolio texano para protestar en contra de la medida, según reportó Houston Chronicle.

De ser enmendada, esta ley consideraría el no usar un casco una ofensa menor (misdemeanor) y la legisladora detrás de su propuesta argumenta que quiere salvar vidas.

“En algún punto (de la historia), hubo mucha resistencia para usar el cinturón de seguridad”, dijo Victoria Neave, autora de la propuesta, a el Houston Chronicle.

Los cascos salvan vidas y reducen lesiones

Las motocicletas son uno de lo medios de transporte más peligrosos de todos, según explica safetyroads.org.

Tan solo en el 2017, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) reportó la muerte de 5,172 motociclistas. Y según esta misma administración, los cascos salvaron la vida de 1,870 motociclistas ese mismo año. Adicionalmente, se pronostica que 750 vidas pudieron haber sido salvadas con la implementación de un casco a la hora de manejar motocicleta.

“Las leyes sobre los cascos para todos los pasajeros aumentan el uso de los cascos de motocicletas, disminuyen las muertes y lesiones y ahorran dólares a los contribuyentes”, explica la organización en su página.

He aquí algunos datos adicionales acerca del uso de casco, según Safety Roads:

  • Hubo 10 veces más muertes de motociclistas sin discapacidad en estados sin leyes universales de casco (1,777 muertes sin discapacidad) que en estados con leyes de casco universales (170 muertes de personas sin discapacidad) en 2017.

  • Los cascos para motocicletas actualmente evitan $17 mil millones en daños sociales anualmente, pero otros $8 mil millones en daños podrían prevenirse si todos los motociclistas llevaran cascos.

  • Por cada milla recorrida, los motociclistas fueron casi 28 veces más muertos en un accidente de tránsito que los ocupantes de automóviles de pasajeros en accidentes de tránsito.

  • Un estudio de 2010-2015 realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison sobre las víctimas de accidentes de motocicleta en Wisconsin encontró que los conductores sin discapacidad en el estado sufrían lesiones en la columna cervical dos veces más que los que usaban cascos.

  • En los estados que cuentan con una ley de uso de casco para ciclistas, el uso de un casco resultó en costos económicos ahorrados a la sociedad de $ 725 por motocicleta registrada, en comparación con $ 198 por motocicleta registrada en los estados sin dicha ley.

  • Los cascos actualmente ahorran $ 2.7 mil millones en costos económicos anuales.

  • En 2017, los datos completos del año más reciente están disponibles, los motociclistas representaron el 14% del total de muertes en el tráfico, a pesar de que representan en promedio solo el tres por ciento de todos los vehículos registrados.

  • Por una mayoría abrumadora (más del 82%), los estadounidenses están a favor de las leyes estatales que obligan a todos los motociclistas a usar cascos.Los cascos para motocicletas reducen el riesgo de lesiones en la cabeza en un 69 por ciento y reducen el riesgo de muerte en un 42 por ciento.

  • Cuando se producen choques, los motociclistas necesitan una protección adecuada de la cabeza para prevenir una de las principales causas de muerte y discapacidad en los Estados Unidos: las lesiones en la cabeza.

En esta nota

cascos motocicletas motociclistas NHTSA seguridad vial

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain