Alergia al sésamo o ajonjolí: qué debes saber

En panes, hamburguesas, salsas o galletas, el ajonjolí o sésamo es una compañía para muchos de nuestros platillos. Pero una investigación advirtió que el número de casos de alergias a los alimentos con semillas de sésamo (SFA) se encuentra en aumento.

El ajonjolí es una planta perteneciente a la familia de las pedaliáceas. Originaria de India y África, llegó a América por medio de los esclavos, quienes la empleaban en una gran variedad de comidas.

En la actualidad es posible encontrarla en distintas partes del mundo, sobre todo en Latinoamérica, donde goza de una gran popularidad.

Este reconocimiento no se debe solo a su sabor, esta semilla es portadora de un gran contenido de proteínas, ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6, fibra y minerales como potasio, magnesio, zinc, fósforo y calcio.

Pero no todo son buenas noticias, los autores de un estudio de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, estimó que la SFA afecta entre 0.1% y 0.2% de la población donde se encuentra disponible. El trabajo dirigido por Yitzhak Katz, fue publicado en Current Allergy Asthma Reports.

En la mira

Según detalló el equipo dirigido por Katz, el número de informes sobre SFA ha aumentado significativamente en todo el mundo durante las últimas dos décadas, ya sea debido a un aumento genuino de SFA o simplemente a un aumento en la conciencia sobre esta alergia.

También aseguraron que su presencia es difícil de calcular debido a la falta de estudios estimativos bien diseñados. En su estudio, participaron más de 9,000 niños de 0 a 2 años (edad en la que comienza la alergia), de los cuales 131 fueron identificados con SFA.

Los especialistas afirmaron “Si bien esta prevalencia parece ser relativamente baja, es aproximadamente la mitad de la alergia a la leche de vaca”.

Reportaron que no fue hasta 1993 que se informó la primer serie, de 9 pacientes adultos, con esta alergia y, desde entonces, solo se conoce una muerte a causa de esta afección.

Con respecto al aceite, no siempre produce la misma clase de reacción que las semillas de ajonjolí, donde los síntomas comienzan inmediatamente después del consumo. Estos pueden ser:

  • Picazón en la piel.
  • Enrojecimiento o erupción en la piel.
  • Inflamación de las mucosas.
  • Presión baja.
  • Asma.

Se cree que el aumento de los casos de alergias, pueden deberse a que su uso no se limita solamente al ámbito culinario, por lo que evitarla en la dieta no alcanzaría.

También podemos encontrarla en distintos productos de cosmética, farmacéuticos o incluso medicamentos.

Noveno alérgeno

A la hora de hablar sobre alergias es necesario diferenciarlas de las intolerancias alimentarias. Éstas últimas suceden cuando el cuerpo no es capaz de digerir correctamente algún componente de un alimento.

En el caso de las alergias, nuestro organismo identifica una sustancia que, en principio, debería ser inocua, como un peligro. Por ello nuestro sistema inmune actúa desarrollando una serie de reacciones para eliminarla, que generan entre otras cosas, efectos inflamatorios.

Actualmente 8 grandes alimentos alérgenos deben ser declarados en las etiquetas de los productos, usando sus nombres comunes: leche, huevos, pescado, mariscos, almendras, maní, trigo y soya.

El ajonjolí podría volverse el nuevo integrante de esta lista, según anunció el comisionado Scott Gottlieb de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).

“Desafortunadamente comenzamos a conocer evidencia de que las alergias por ajonjolí pueden ser una preocupación creciente en EE.UU. Una cantidad de estudios sugieren que la presencia de alergias por ajonjolí es más del 0,1%, a la par con alergias a la soya y el pescado”, afirmó Gottlieb.

Debido a que aún no hay garantía de que se agregue a la lista, puede continuar apareciendo en las etiquetas de los alimentos simplemente como “especia“, “agente saborizante” o “tahini“.

Por ello, todos los pacientes con alergia al ajonjolí deben continuar evitando los alimentos con estas descripciones entre sus ingredientes. También deben recordar llevar consigo un medicamento de rescate (epinefrina) en todo momento.

Más información sobre alergias:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain