Quieren construir cárcel para indocumentados pero la comunidad resiste. “De ahí solamente nos sacan muertos”

Protestas de este tipo han evitado la construcción de estas cárceles para inmigrantes en Illinois e Indiana

Luego de inumerables denuncias sobre maltrato de inmigrantes en las cárceles de ICE en todo el país activistas se preparan para resistir la construcción de un nuevo centro penitenciario para inmigrantes.

Activistas encabezados por el pastor José Landaverde preparan una caminata, campamento y huelga de hambre en la villa de Dwight, en Illinois, para protestar contra los planes de construir en ese lugar una cárcel para alojar a indocumentados que aguardan la deportación.

“Caminaremos dos días desde Chicago a partir del 6 de abril”, declaró a Efe el religioso, que indicó que la marcha les llevará hasta al pueblo de 4.200 habitantes ubicado a unas 80 millas al suroeste de la principal ciudad del estado.

En Dwight tienen previsto acampar e iniciar una huelga de hambre con el objetivo de “alborotar a la gente”, agregó el pastor de origen salvadoreño.

“De ahí solamente nos sacan muertos”, aseguró Landaverde, un religioso anglicano que ha sido protagonista de varias protestas en Chicago en defensa de los indocumentados.

En su opinión, “faltó presión de la comunidad” para oponerse a una decisión del Concejo Municipal de la Villa, que votó la anexión de 88 acres de terrenos y la autorización para que la empresa Immigration Centers of America (ICA) siga adelante con sus planes de construir un centro de detención para 1,200 personas.

El próximo paso es que la empresa consiga un contrato con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) antes del 20 de septiembre de 2020.

Esto lo tenemos que impedir, como ya lo hicimos con otros proyectos similares en los últimos años”, dijo Landaverde, quien confía en que su protesta permitirá “despertar la conciencia” de los habitantes de Dwight y de los municipios vecinos.

“No vamos a darle una mayor infraestructura a ICE para que continúe separando familias”, afirmó.

El rechazo de los activistas y la comunidad detuvo a partir de 2012 otras propuestas de centros de detención en el área de Chicago, donde el Gobierno aloja a indocumentados en las cárceles de los condados de Kankakee y McHenry (Illinois), y en el Centro de Detención del condado de Kenosha, en Wisconsin.

La capacidad de estos centros está colmada y, en algunos casos, ICE se ve obligada a rentar habitaciones en moteles del área para alojar a indocumentados que aguardan la deportación, informó Landaverde, quien visita a detenidos que le solicitan ayuda.

Antes de Dwight, otras empresas de cárceles privadas fracasaron en sus intentos de establecerse en Creta y Hopkins Park (Illinois), Hobart (Indiana), Elkhart, Gary y Newton (Indiana).

Además de integrantes de la Misión Fe, Vida y Esperanza, que encabeza Landaverde en Chicago, participarán en la protesta integrantes de grupos como México Defiende lo Suyo y Concilio Hispano, así como estudiantes de la Universidad de Illinois en Chicago.

En esta nota

carceles de ICE cárceles para indocumentados Chicago ICE Illinois indocumentados Inmigración inmigrantes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain