Bernardo Gómez, el amigo en común entre AMLO y el yerno de Trump

El presidente mexicano tuvo encuentro oficial en la residencia de un empresario mexicano

El primer encuentro entre López Obrador y Kushner fue en julio de 2018.

El primer encuentro entre López Obrador y Kushner fue en julio de 2018. Crédito: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió el martes en la noche con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, en casa de un “amigo en común”, reveló el propio mandatario mexicano en su conferencia mañanera.

Aunque el morenista no dijo el nombre del amigo se confirmó que el encuentro fue en la residencia de uno de los vicepresidentes de Televisa, Bernando Gómez, donde se desarrolló una cena a la que acudieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer.

Estuvimos cenando hasta las 10 u 11 de la noche (…) básicamente abordamos lo de la cooperación para el desarrollo, el que podamos firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el país del orden de $10,000 millones de dólares”, presumió el mandatario, quien no explicó porqué se organizó un evento oficial en una residencia privada, pero destacó la inversión. “Para que haya empleos, que haya trabajo y que la migración sea opcional, no forzada por la falta de oportunidades o la violencia”.

Genaro Villamil, director del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano reconfirmó en Twitter que el encuentro fue en la residencia de Gómez, quien no es la primera vez que destaca en el escenario político de ese país, ya que durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto fue el enlace con la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

El periodista Diego Osorno describió en su libro Slim (Debate, 2015) cómo se tejen las redes de poder en Televisa, donde Azcárraga Jean compartió la dirección de la empresa con tres amigos cercanos: Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón, esposo de Eva Longoria.

Así lo reveló también Andrew Paxman, autor del libro El Tigre –sobre la vida del padre de Azcárraga Jean–, al periodista Wilbert Torre.

“Emilio Azcárraga Jean ha delegado hace años las relaciones políticas a Bernardo Gómez y las financieras a De Angoitia”, señaló en un artículo publicado en la versión en español del New York Times. “Desde la muerte de (Emilio) Azcárraga Milmo comenzó este liderazgo más colegial y compartido”.

La estrategia de repite, como lo revela el presidente López Obrador, al referirse a Gómez como “su amigo”, olvidando las diferencias que tuvo con la televisora.

“Ahora (Televisa) tiene aún más poder para seguir con los mismos esquemas de ofrecer una cobertura favorable a cambio de favores políticos, sin importar el partido”, indicó Paxman.

El perfil de Bloomberg sobre Gómez destaca que su nombre está ligado con al menos 64 miembros de cinco organizaciones en cinco tipos de industrias distintas.

Se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa, S.A.B. desde julio de 1997 y actualmente comparte la dirección de la empresa.

Gómez también se desempeñó como presidente de la Cámara de Televisión y Radiodifusores de México de 2001 a 2002, además de tener de una posición directiva en Univision desde marzo de 2017.

También es director de Grupo Axo, una empresa que se dedica a la distribución de productos de moda de alta costura con oficinas en México y Chile y más de 5,000 empleados.

Durante sus campañas en 2006, 2012 y 2018, el ahora presidente López Obrador criticó en varias ocasiones la relación entre empresarios y el poder político, por lo que ha sorprendido sus decisiones ligadas a empresarios, incluyendo su apoyo a Yasmín Esquivel Mossa como jueza de la Suprema Corte de Justicia, a pesar de un conflicto de intereses al ser esposa del empresario José María Riobóo, el principal contratista del presidente mexicano.

El encuentro con Kushner afianza la relación del Gobierno mexicano con el del presidente Trump y da continuidad a un primer encuentro liderado por el secretario de Estado, Mike Pompeo en julio de 2018 –a pocos días de la elección– al que acudieron la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el esposo de Ivanka Trump.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Jared Kushner López Obrador Marcelo Ebrard México Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain