Azafata dreamer queda en libertad después de 6 semanas bajo custodia de ICE

Abogada: "Estamos un poco en un limbo legal porque realmente no sabemos cómo va a proceder el gobierno en este caso"

"La Migra" la detuvo al regresar a EEUU desde México, en un vuelo en el que trabajó

"La Migra" la detuvo al regresar a EEUU desde México, en un vuelo en el que trabajó Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Cuando tenía 3 años, Selena Saavedra Román llegó a Estados Unidos de la mano de sus padres indocumentados. Esta joven nacida en Perú hace 28 años está amparada desde 2012 por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés). Sin embargo, no pudo volver a entrar al país al regresar de un vuelo desde México en el que trabajó como azafata.

Saavedra estuvo seis semanas en un centro de detención de Conroe (Texas). Fue arrestada el 12 de febrero por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el aeropuerto intercontinental George Bush en Houston, Texas. Desde entonces; sindicatos, defensores de migrantes y sus empleadores han pedido públicamente su libertad.

Según asegura su abogada, Belinda Arroyo, la aerolínea Mesa Airlines aconsejó mal a su clienta cuando le dijo que podía volar fuera de EEUU. En un comunicado, la compañía pidió disculpas a su empleada y aseguró que se había tratado de “un error administrativo y un malentendido”.

Cuando en 2012 se creó el programa DACA, sus beneficiarios podían salir del país sin problemas. Sin embargo, ahora la administración Trump – que no consiguió suspender el programa- les exige un documento especial para hacerlo. Si no lo obtienen y salen del país, pueden dejar de estar protegidos.

David Watkins, el esposo estadounidense de Saavedra, dijo que ya (antes del viaje) habían obtenido la autorización de ICE para que ella pudiera solicitar la residencia como esposa de un estadounidense. Según él, la azafata no tiene antecedentes legales y ha cotizado mucho en el país -desde enero como azafata y antes como profesora de kínder.

No obstante, Saavedra Román fue detenida y su marido solo tenía contacto con ella una vez en semana y a través de un cristal grueso o en las dos llamadas diarias que les permitían. Watkins fue el primero en enterarse de la salida de su esposa y la fue a buscar el pasado viernes al centro de detención.

La Asociación de Asistentes de Vuelos (AFA) celebró la libertad de Saavedra en un comunicado en el que también compartió las palabras de la azafata: “Gracias a todos por el apoyo. Estoy feliz de haber recuperado mi libertad”.

En principio, Selena Saavedra tendrá que declarar en corte el mes de abril. Su abogada afirma que “estamos un poco en un limbo legal porque realmente no sabemos cómo va a proceder el gobierno en este caso. Arroyo añade que espera que no aboguen por “ningún tipo de proceso de deportación”.

En esta nota

Belinda Arroyo Centro de Detencion DACA DREAMer ICE Inmigración México Perú Texas Vuelo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain