Carreteras, ciudades, negocios y cosechas arrasados por las inundaciones del Medio Oeste

Las inundaciones continuarán con más lluvia en camino a la región y daños por $3 mil millones

Los diques fallaron en el río Missouri en el condado de Fremont.

Los diques fallaron en el río Missouri en el condado de Fremont. Crédito: Iowas Emergency Management

Incluso cuando las aguas de la inundación retrocedieron en los lugares más afectados en el Medio Oeste, los expertos advirtieron el sábado que si todavía queda mucha nieve por derretirse en los estados del norte, el alivio podría ser solo temporal, informa PBS.

Las precipitaciones y la nieve provocaron inundaciones en las últimas semanas a las que se atribuyen tres muertes hasta ahora, con dos hombres en Nebraska desaparecidos por más de una semana.

Miles de personas fueron obligadas a abandonar sus hogares en Nebraska, Iowa y Missouri, cuando el agua irrumpió o se derramó sobre los diques de la región. El daño se estima en $3 mil millones de dólares, y se espera que esa cifra aumente.

En Nebraska y Iowa hay un mar marrón donde debería haber hogares, carreteras, estaciones de servicio y campo abierto.

A medida que las temperaturas comienzan a calentarse, la nieve que se derrite en las Dakotas y Minnesota aumentará, enviando más agua a los ríos Missouri y Mississippi y sus afluentes.

Las inundaciones históricas han cubierto vastas franjas del Medio Oeste, incluso inundando un tercio de la base de la Fuerza Aérea que alberga el crítico Comando Estratégico de Estados Unidos.

Pero la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) dice que las inundaciones no han terminado. En el reporte 2019 Spring Outlook de la agencia informa que casi dos tercios de los 48 estados más bajos están en riesgo de inundaciones en los próximos meses, con riesgo de inundaciones graves a moderadas en 25 estados.

“La gran inundación que hemos visto en las últimas dos semanas continuará hasta mayo y será más grave y puede agravarse en las próximas semanas a medida que el agua fluye río abajo”, dijo en un comunicado Ed Clark, director del Centro Nacional del Agua de NOAA.

Esto se perfila como una temporada de inundaciones potencialmente sin precedentes, con más de 200 millones de personas en riesgo de inundaciones en sus comunidades”. Ed Clark, director del Centro Nacional del Agua de NOAA.

El agua en sí no es la única preocupación. Los expertos advierten que los objetos afilados, como vidrios rotos, piezas de metal, palos puntiagudos y rocas, podrían estar al acecho en escombros fangosos. Las líneas eléctricas caídas o rotas también pueden presentar peligros de electrocución.

Otro riesgo es el de la fauna de los ríos. Brinton dijo que dos personas en el condado de Buchanan fueron mordidas por serpientes después de regresar a casa después de las inundaciones en 2011.

El río Mississippi excediendo la etapa de inundación

La preocupación estaba aumentando en el río Mississippi, también. Se registraron inundaciones importantes en varios lugares al norte de la línea Iowa-Missouri. San Luis y otras ciudades de Missouri estaban viendo inundaciones mayormente moderadas, pero una inundación más grande podría estar en camino, informa Quad-City Times.

El meteorólogo Andy Ervin, del Servicio Meteorológico Nacional en Davenport, dijo que el río Mississippi se encuentra actualmente con probabilidades de que una gran inundación aún se produzca en algún momento a mediados de abril.


En esta nota

#Inundaciones Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) Clima Clima extremo Estados Unidos Iowa Medio Oeste Missouri Nebraska Servicio de Meteorología de EEUU (NWS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain