CBP envía más agentes a la frontera para asegurar que inmigrantes que piden asilo esperen en México

La autoridad migratoria tuvo que cerrar temporalmente dos retenes en Nuevo México

Desde noviembre pasado, CBP ha reforzado la vigilancia en la frontera con México.

Desde noviembre pasado, CBP ha reforzado la vigilancia en la frontera con México. Crédito: John Moore/Getty Images

TUCSON – La Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, en Texas, cerró temporalmente sus retenes de carretera en la zona correspondiente a Nuevo México para trasladar a los agentes a la frontera debido al incremento del flujo migratorio de familias que solicitan asilo, informaron este lunes las autoridades.

En declaraciones enviadas a los medios de comunicación, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó el cierre temporal de los retenes.

Los agentes fronterizos de estos puestos serán enviados a la frontera para procesar y transportar a los inmigrantes que solicitan asilo y que continúan cruzando la demarcación con México en grandes grupos.

El Gobierno estadounidense quiere que los pedidos de asilo se hagan solo en los puestos fronterizos y que, en lugar de permitir a los inmigrantes permanecer en el país mientras se resuelva su caso, éstos aguarden en México, en una nueva política que ya ha llegado a los tribunales.

“La Patrulla Fronteriza continúa aprehendiendo familias y menores no acompañados en cifras cada vez mayores”, dijo CBP.

“Para procesar y asegurar un cuidado apropiado para esos que están en custodia, han sido enviados recursos y personal a otros puntos de prioridad”, indicó la agencia federal.

“Actualmente, el sector de El Paso ha cerrado los retenes y enviado a los agentes para asistir en el procesamiento de los migrantes. Esta es una medida temporal. Los retenes son parte integral de la misión de seguridad de la Patrulla Fronteriza”, agrega el comunicado.

Los retenes cerrados en Nuevo México incluyen dos en la población fronteriza de Las Cruces, uno sobre la Interestatal 10 y otro en la Interestatal 25, así como dos más, uno en Alamagordo y otro en Deming. Al oeste de Texas fue cerrado otro retén.

Los retenes son calificados por la Patrulla Fronteriza como una “segunda línea de defensa” y han sido establecidos en un límite de 160 kilómetros pasada la frontera, con el propósito de arrestar a inmigrantes indocumentados o detectar el tráfico de drogas.

Dentro del sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza, que incluye la frontera de Nuevo México y parte de Texas, se están arrestando aproximadamente 600 inmigrantes al día.

En su mayoría son familias provenientes de países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes cruzan hacia Estados Unidos y solicitan asilo político.

En esta nota

#Asilo #Centroamericanos Caravanas migrantes cbp Frontera de México con EEUU indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra México Patrulla Fronteriza Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain