Indocumentados temen a ICE y dejan de denunciar cuando son víctimas de un crimen

Para cooperar con una investigación, las víctimas o los testigos eventualmente tendrán que acudir a los tribunales

Muchas víctimas prefieren callar para no ser deportadas

Muchas víctimas prefieren callar para no ser deportadas Crédito: ARCHIVO

Desde que el mandatario Donald Trump asumió el cargo en 2017, activistas han advertido que sus políticas de inmigración restrictivas asustan a las personas sin estatus legal y las mantienen en las sombras.

Ahora, los nuevos datos recopilados por WNYC News confirman que los inmigrantes indocumentados parecen más reacios a colaborar con las autoridades cuando son víctimas de un crimen.

Durante las últimas dos décadas, a cambio de cooperar con la policía los indocumentados podían solicitar una visa U, que les permite permanecer legalmente en el país y trabajar.

2,664 personas solicitaron la certificación de visa U en 2017 en la Ciudad de Nueva York. Pero el año pasado ese número cayó 14%, hasta 2,282.

La disminución general de las solicitudes en Nueva York refleja una tendencia nacional. Según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, que deciden si emitir o no las visas U, hubo 58,664 solicitudes en el año fiscal 2018 (que terminó a fines de septiembre), una caída del 5% desde el año fiscal anterior.

Según el abogado Terry Lawson, quien dirige Bronx Legal Services y trabaja con víctimas de violencia doméstica, sus clientes están al tanto del creciente número de arrestos durante el gobierno de Trump por parte de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Todo el mundo está al tanto de lo que está pasando”, dijo, y agregó que ahora es más probable que crean a sus parejas abusivas cuando dicen: “Si presentas una orden de protección contra mí, llamaré a ICE”.

Las víctimas de violencia doméstica deben tener una orden de protección antes de solicitar a un juez de un tribunal de familia que certifique su solicitud de una visa U.

“La gente les dice a sus abogados con regularidad que temen que los arresten”, explicó. “Temen que ICE esté en los juzgados”.

Datos recopilados por Immigrant Defense Project destacan un aumento en los arrestos de ICE dentro y fuera de los juzgados del estado de Nueva York. Sólo uno fue documentado cerca de un tribunal de familia, pero fue suficiente para aterrorizar a los inmigrantes, dijo Shani Adess, directora asociada de la unidad de derecho matrimonial y familiar del New York Legal Assistance Group.

Los defensores de los inmigrantes dijeron que este temor a los tribunales explica el número decreciente de solicitudes de visa U para los abogados de distrito, que manejan la mayor parte de ellas, en toda la ciudad. Para cooperar con una investigación, las víctimas o los testigos eventualmente tendrán que acudir a los tribunales.

ICE no respondió las solicitudes de comentarios sobre si los arrestos cerca de los tribunales han provocado una disminución en el número de solicitudes de visas U. En el pasado, la agencia ha dicho que es necesario hacer arrestos en los tribunales porque las supuestas políticas de santuario de la Ciudad de Nueva York impiden que la policía y las cárceles entreguen a los inmigrantes a ICE a menos que hayan sido condenados por delitos graves.

La policía de Nueva York también puede certificar visas U después de que la víctima haya acudido a un fiscal de distrito y el caso no se haya tramitado. Dijeron que este tiempo de retraso podría explicar por qué el número de solicitudes recibidas por NYPD ha aumentado desde 2016, aunque disminuyeron un poco en 2018.

La administración del alcalde Bill de Blasio también ha dicho que la policía y otras agencias de la ciudad, incluida la Administración de Servicios para Niños (ACS), están aumentando la conciencia pública sobre la visa U. El ayuntamiento ofreció un número récord de certificaciones de visa U y T (para víctimas de trata humana), totalizando 863 el año pasado, de un total de 1162 pedidos.

Una vez que un inmigrante solicita una visa U, la aprobación final puede tomar varios años porque sólo se otorga un número limitado cada año. Los defensores dijeron que este largo período de espera presenta un obstáculo más para los indocumentados, porque el gobierno sabe dónde están y podría tratar de deportarlos.

En esta nota

Administración de Servicios a la Niñez (ACS) Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Violencia Doméstica visas u

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain