Casi 1 de 7 niños en Estados Unidos tiene una afección mental
Cuando los niños y adolescentes no son atendidos a tiempo pueden hacerse daño a ellos mismos y bajar su rendimiento académico

Crédito: Shutterstock
Hablar de la salud mental de un niño o adolescente es algo muy difícil de tratar para las familias.
Pero de acuerdo la encuesta nacional de salud infantil publicada en la revista JAMA Pediatrics, 7.7 millones de niños entre 6 a 18 años tienen alguna afección mental, tales como depresión, ansiedad o trastorno por déficit de atención o hiperactividad.
Y de esta cifra, solo la mitad recibía tratamiento psicológico, reseñó el medio informativo CNN.
¿Por qué esos niños no son atendidos a tiempo?
- Las familias se encuentran en negación: aún en el tiempo en el que estamos, el padecer de alguna enfermedad mental es algo muy negativo, y que no se acepta con total facilidad, por lo que hace que sea más difícil que el niño se atienda y cumpla con tratamiento a tiempo.
- El costo: cumplir con un tratamiento psicologico o psiquiatrico, no es algo de un solo día, son varias sesiones que se deben cumplir constantemente en pro de su mejora.
- A esto se le suma la escasez de especialistas para tratar a los niños y adolescentes, lo que causa que muchos padres tengan que esperar un largo tiempo para que sus hijos sean atendidos.
Cuando los niños y adolescentes no son atendidos a tiempo pueden hacerse daño a ellos mismos y bajar su rendimiento académico.
Ante esto, los servicios de salud pediátrica en USA, desde hace dos años han incorporado servicios psicológicos y psiquiátricos dentro de sus oficinas. Lo que da un espacio más cómodo y de confianza para que las familias acepten la ayuda del especialista.
En este sentido, es importante estar atentos a las conducta que tengan los niños y seguir las recomendaciones que su médico indique, pero sobre todo, aceptar que el pequeño tiene un problema de salud mental, y apoyarlo en todo momento para que más adelante pueda tener una mejor vida.