La Patrulla Fronteriza rompe récord en marzo en detenciones de inmigrantes
Se capturó un promedio diario de 3,000 extranjeros, la mayoría centroamericanos
Los arrestos de migrantes en la frontera con México superaron en marzo pasado los registros mensuales de los últimos cinco años, reveló hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
Según las cifras oficiales, en marzo se registraron 92,607 arrestos a lo largo de la frontera, de los cuales 30,555 correspondieron a individuos, 53,077 a familias y 8,975 a menores no acompañados.
Estos datos se conocen después de que la todavía secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, renunciara el domingo pasado a su cargo, en el que será reemplazada de forma interina desde este miércoles por Kevin McAleenan, quien justamente es un veterano de la CBP.
“En marzo, 92,607 personas fueron aprendidas entre los puertos de entrada en la frontera sur, comparado con las 66,884 en el mes de febrero y las 47,984 en enero”, detalló la CPB en su página web.
Ese total equivale, en promedio, a unas 3,000 detenciones por día, agregó esa entidad en un mensaje en Twitter, en el que puntualizó que el 76% de los arrestados “procedía de tres países: El Salvador, Guatemala y Honduras”.
Illegal migration flows to the U.S have reached record levels. @CBP Southwest Border apprehensions for this fiscal year, through March, have exceeded the totals for each of the last five fiscal years. pic.twitter.com/aQucpYQhMG
— Homeland Security (@DHSgov) April 9, 2019
Los registros oficiales señalan que en marzo de 2018 se totalizaron 37,390 detenciones; 12,195 en el mismo mes de 2017; 33,316 en 2016 y 29,791 en 2015.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza señaló igualmente en Twitter que las detenciones de grupos familiares entre octubre y marzo pasado “han aumentado casi un 375% en comparación con el mismo periodo del último año fiscal”, al sumar 189,584 casos.
Para el caso de los niños no acompañados, marzo tiene también el registro más alto en lo que va de año fiscal, que arrancó con 4.968 arrestos en octubre y tuvo su estadística más baja en diciembre, cuando dos pequeños guatemaltecos murieron mientras estaban bajo custodia de autoridades estadounidenses, con 4,755 detenciones.
También en marzo, 10.885 personas que se presentaron en los puertos de entrada a Estados Unidos fueron declaradas “inadmisibles”.
Esa cifra supera los 9.651 casos contabilizados en febrero y los 10.309 de enero de este año, detalló el informe oficial, que cifra en 124,511 el total de personas que acudió durante todo el año fiscal 2018 a los puertos de entrada en la frontera sur y fue declarada “inadmisible”.
Al desglosar los sectores con mayor número de aprehensiones, El Paso, en Texas, encabeza los registros de octubre a marzo.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza advirtió que está experimentando una situación “sin precedentes e insostenible en la frontera sur”, que calificó como “una crisis de seguridad fronteriza y humanitaria”.
El presidente Donald Trump insiste en calificar como crisis humanitaria la situación en la frontera con México, declaró el pasado 15 de febrero una emergencia nacional ante la negativa del Congreso de aprobar fondos para su prometido muro en la frontera entre ambos países.
Pero ante una resolución aprobada tanto por el Senado como la Cámara de Representantes que instaba al mandatario a poner fin a la emergencia, Trump recurrió el pasado 15 de marzo a su potestad de veto.