7 importantes tips para conducir de noche de manera segura

Conoce los mejores consejos si vas a emprender un viaje nocturno en carretera

shutterstock_221823721

Crédito: Shutterstock

Casi la mitad de los accidentes automovilísticos se producen en la noche, debido a la disminución de nuestra capacidad visual, la fatiga, el aumento de conductores bajo el efecto del alcohol y la imposibilidad de ver ciertos obstáculos en la vía.

Sin embargo, el horario nocturno tiene sus ventajas pues nos permite escaparnos del tráfico, el ajetreo y llegar más rápido a nuestro destino. Si está en tus planes realizar un viaje después del ocaso, te traemos unos consejos útiles para que llegues con éxito a tu destino.

1. Organiza el viaje con anticipación

Saber con antelación la vía que se va a tomar, el estado de las calles, las zonas más seguras, las mejores paradas y una estimación del tiempo de llegada al destino, puede traducirse en un viaje más seguro para todos.

2. Controla la velocidad

Si vemos la carretera despejada podemos vernos tentados a pisar el acelerador a fondo, pero debemos recordar que los faros del auto nos dan una visibilidad limitada, y lo ideal es ser capaces de frenar a tiempo si aparece algo en nuestro camino, por ello se recomienda ir a máximo 90 km/h o el límite permitido en cada ruta.

3. Mantente atento de los autos cercanos

Debido a la reducción de la visión que se da en las noches, es indispensable que prestes más atención a los autos que te rodean. Debes aumentar la distancia de tu vehículo con respecto a los que tienes delante, y lo recomendable es que sean por lo menos 3 segundos de distancia.

Además, es necesario que revises más veces los retrovisores para observar el resto de los autos.

4. Realiza paradas de descanso

Si aparecen signos de fatiga o somnolencia, algún lagrimeo, dolor, hormigueo o comezón en el ojo, lo mejor es que pares el auto en algún lugar de descanso y te tomes unos minutos.

Hay quienes aprovechan estos descansos para comer y tomar bebidas energizantes, mientras otros prefieren distraerse o tomar cortas siestas. En cualquier caso, escucha las necesidades de tu cuerpo.

El centro de Los Ángeles fue el escenario del entrenamiento del ejército de Estados Unidos.
ROBYN BECK/AFP/Getty Images

5. El uso de las luces es fundamental

Los faros y luces del auto serán tu herramienta fundamental para lograr mejorar la visión. Apenas caiga el ocaso y mientras estés en un camino transitado, es necesario que mantengas encendidas las luces de cruce, estas te permitirán una visión mediana.

Si te encuentras en una vía donde no transiten más vehículos, puedes usar las luces de larga distancia. Sin embargo, debes tener precaución, pues en caso de que aparezca otro auto, es necesario cambiarlas  inmediatamente para evitar deslumbrar a otro conductor.

6. Reduce las luces del interior del vehículo

Para que no exista un punto de contraste muy fuerte, el tener la luz del interior del automóvil en el mínimo beneficia la visión que tengamos del exterior.

7. Lleva contigo distractores leves que te mantengan despierto

Tener música, dejar la ventanilla abierta, o alguien para conversar mientras se maneja, pueden ser factores que eviten o retrasen la aparición del sueño.

Sigue estas 7 recomendaciones para disfrutar de un viaje más seguro, y mantente siempre alerta y responsable en la carretera.

En esta nota

Autos conduccion conducir consejos noche

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain