El plan de ICE para 225,000 menores inmigrantes

La agencia lanzó una convocatoria en busca de empresa
El plan de ICE para 225,000 menores inmigrantes
ICE busca transportar a niños y familias a diversos centros de retención.
Foto: Getty / ice.gov

La administración del presidente Donald Trump está buscando un contratista privado para trasladar a cientos de niños detenidos en la frontera a refugios en todo el país.

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lanzó una convocatoría para contratar a una compañía “altamente responsable” que acompañe a decenas de miles de solicitantes de asilo juveniles y familias a los albergues, según un documento de adquisiciones federales revisado por Quartz.

“Servicios de acompañantes a pedido para UAC no delincuentes (menores) / no delincuentes y FAMU (familias) que van desde bebés hasta 17 años y adultos con una familia, siete (7) días a la semana, 365 días al año”, indica un borrador de solicitud con fecha del 13 de mayo.

El portal detalla que la empresa que obtenga el contrato deberá transportar a través de líneas aéreas y autobús a unas 60,000 pesonas al año, durante un periodo de cinco años, tiempo que dura el contrato.

Los responsables de transportar hasta 225,000 niños no acompañados (desde bebés hasta 17 años) deberán comprar los boletos, suministrar alimentos, vestimenta y atención médica en caso necesario durante el tránsito.

El portal destaca que la Administración Trump está destinando miles de millones de dólares en atender a inmigrantes, sumando a ese esfuerzo el traslado de estos menores y familias, debido al plan de “tolerancia cero”.

Los 60,000 niños y familias que ICE transportará cada año representan un aumento anual significativo, destaca Quartz, ya que en 2016, 2017 y 2018, la agencia transportó a un total de 143,000 niños y familias, en total.