Administración de Trump cancela fondos para el tren bala de California; Newsom responde desafiante

Aumenta la tensión entre el gobernador de California y el presidente de Estados Unidos

El gobernador Gavin Newsom propone reinstaurar el mandato de salud. Foto: Alvaro Corzo

El gobernador Gavin Newsom propone reinstaurar el mandato de salud. Foto: Alvaro Corzo Crédito: Alvaro Corzo / La Opinión / ImpreMedia

La dministración del presidente Donald Trump anunció este jueves que canceló los cerca de 1,000 millones de dólares del contrato para la construcción del tren bala de California. 

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) envió un comunicado ayer sobre la terminación del contrato diciendo que no entregará los $928,620 millones de dólares a la Autoridad del Tren de Alta Velocidad de California (CHSRA por sus siglas en inglés) ya que la entidad “ha fallado repetidamente en el cumplimiento de los términos del Acuerdo FY10 y no ha logrado un progreso razonable en el proyecto”, según el comunicado. Además, argumentó que la visión del proyecto ha cambiado del objetivo original.

La respuesta inmediata del gobernador de California, Gavin Newsom, fue desafiante asegurando que la movida de Trump es “ilegal” y que llevará el caso a la corte.

La acción de la Administración Trump es ilegal y es un asalto directo a California, nuestra infraestructura verde y los miles de trabajadores del Valle Central que están construyendo este proyecto”, aseguró el mandatario del Estado Dorado. “Tal como lo hemos visto en los ataques de la Administración Trump a nuestros estándares de aire limpio, a nuestras comunidades inmigrantes y en muchas otras áreas, la Administración Trump está tratando de exigir una retribución política en nuestro estado”.

“Este es el dinero de California, asignado por el Congreso, y lo defenderemos vigorosamente en la corte”, ratificó Newsom.

La Senadora representante de California, Dianne Feinstein, mostró su indignación por el anuncio del DOT. “Estoy de acuerdo con el gobernador Newsom en que California debería llevar esta decisión a los tribunales y le agradezco su respuesta tan rápida. Estos son fondos que el Congreso apropió y el presidente obligó. No pueden ser retirados legalmente sin una buena causa”, afirmó en un comunicado oficial.

Feinstein además aseguró que la administración de Trump no tiene “bases para reclamar que California no ha cumplido su parte del acuerdo”.

Redimensión del proyecto

A inicios de febrero, durante el tradicional discurso del Estado del Estado, el gobernador Newsom, anunció que el proyecto de construcción de un tren de alta velocidad entre San Francisco y Los Ángeles, se replantearía con la construcción de un tramo de 170 millas en el Valle Central entre las ciudades de Merced y Bakersfield.

“No tengo más que respeto por la ambiciosa visión del Gobernador Brown y del Gobernador Schwarzenegger” dijo Newsom. Sin embargo, agregó más adelante, “el proyecto, como está planeado actualmente, costaría demasiado y tomaría demasiado tiempo. Ha habido muy poca supervisión y no hay suficiente transparencia”.

Ante el anuncio de Newsom, el presidente criticó al gobernador diciendo que “California se ha visto obligada a cancelar el proyecto masivo de tren bala después de haber gastado y malgastado miles de millones de dólares“, escribió Trump en su cuenta en Twitter.

La tensión continúa a aumentar entre los dos mandatarios, quienes en varias ocasiones se han confrontado por sus posiciones en temas relacionados con inmigración, cobertura de salud y políticas de energía sostenible y cuidado del ambiente, entre otras cosas.


En esta nota

California Donald Trump fondos Gavin Newsom Gobernador de California Política Tren bala Tren de alta veloci
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain