Supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha en El Salvador aprovechan tormenta para asesinar a cura

Los presuntos miembros de la MS-13 se valieron de la malas condiciones del tiempo para atacar al sacerdote Cecilio Pérez Cruz

Pérez Cruz tenía 10 años de haberse ordenado como sacerdote.

Pérez Cruz tenía 10 años de haberse ordenado como sacerdote. Crédito: (Captura / El Salvador)

La Diócesis de Sonsonate en El Salvador fue sorprendida el sábado cuando les fue informado que el sacerdote de la parroquia del cantón San José La Majada, del municipio de Juayúa, fue encontrado asesinado con arma de fuego en el cuarto donde dormía.

La víctima fue el padre Cecilio Pérez Cruz, de 35 años, quien tenía 10 años de haberse ordenado como sacerdote y dos de ser párroco de la iglesia de ese cantón.

Ni la Policía Nacional Civil (PNC) ni la Fiscalía General de la República (FGR) quisieron brindar mayores detalles de la forma cómo el sacerdote pudo ser ultimado ni de los supuestos responsables.

Lo cierto es que parece un crimen bien planificado, porque los asesinos entraron hasta el cuarto donde el padre dormía.

Sobre el homicidio, el puesto de la PNC de San José La Majada está a una cuadra de la iglesia y tuvo conocimiento hasta el sábado antes de las 7 de la mañana.

Se sospecha que el asesinato pudo ocurrir entre el viernes a medianoche o  el sábado por la madrugada. Los desconocidos pudieron aprovechar la tormenta que cayó casi toda la noche para ingresar al convento.

Según feligreses, el padre se comunicó por teléfono cerca de las 10 de la noche con otro sacerdote para coordinar una actividad de catequesis. Lugareños dicen que escucharon disparos a eso de las 10:30, cuando caía una fuerte tormenta en el lugar.

Según un informe de la PNC, el cuerpo del padre presentaba una lesión provocada con arma de fuego. No se detalla qué parte del cuerpo ni si hubo más perforaciones.

El cadáver de Pérez fue encontrado en el cuarto donde dormía, y estaba en calzoneta.

Una fuente de la PNC señaló que en el cuarto se encontró un proyectil de arma de fuego y un papel escrito a mano donde se pudo leer: “No pagó la renta MS-13“.

Sin embargo, las jefaturas de la Policía evitaron hablar sobre ese detalle y afirmaron que había que investigar más.

Las pesquisas sobre el caso del asesinato del padre Cecilio fueron retomadas por la División de Central de Investigación (DCI), de la PNC de San Salvador.

Sobre la posibilidad de que el padre Cecilio haya sido asesinado por no pagar renta, esto fue descartado por el obispo de la Diócesis de Sonsonate, Constantino Barrera, ya que aseguró que el padre siempre le comentaba sus problemas.

Tanto monseñor Barrera como varios sacerdotes de la Diócesis de Sonsonate llegaron a San José La Majada para saber detalles sobre el crimen contra su compañero religioso y acompañar a la familia doliente.

“Desconocemos detalles de la muerte del padre Cecilio. Ponemos las investigaciones en las manos de Dios y que se pueda esclarecer el crimen”, dijo Barrera.

Feligreses de otros municipios donde el sacerdote desarrolló su misión evangelizadora llegaron hasta el lugar del crimen para unirse al rechazo a la violencia.

El religioso fue vicario de la parroquia de San Antonio del Monte, de la iglesia San Juan Bautista, en Nahuizalco, y desde hace dos años había sido nombrado párroco de la iglesia de San José La Majada.

El sacerdote también era catedrático en la Universidad Modular Abierta (UMA) de la regional Sonsonate.

Tenía la licenciatura en Ciencias Religiosas y obtuvo la maestría en Docencia Universitaria.

Era originario del cantón Sabana San Juan Arriba, Nahuizalco.

(Por Marcos Salguero, La Prensa Gráfica)

En esta nota

Cecilio Pérez Cruz El Salvador La Mara Salvatrucha La Mara Salvatrucha en El Salvador La MS-13 Pandillas pandillas en El Salvador pandilleros pandilleros en El Salvador

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain