ReSet, la caída en desgracia del youtuber condenado a cárcel por una broma cruel a un mendigo

Difundió en su canal -con 1,2 millones de suscriptores- un video en el que engaña a un mendigo para que se coma una galleta rellena de pasta de dientes. Por orden de una jueza, además de 15 meses de prisión, deberá cerrar su canal y pagar una multa.

El youtuber gastó una broma pesada a un mendigo.

El youtuber gastó una broma pesada a un mendigo. Crédito: ReSet/YouTube

Una broma extremadamente cruel a un mendigo le costó a Kanghua Ren, el conocido ‘youtuber’ ReSet, una condena a 15 meses de prisión y más de US$22.000 de multa.

Ren, de 21 años y que tenía 1,2 millones de suscriptores en YouTube, publicó en 2017 un video en que se ve cómo le da a un mendigo un paquete de galletas Oreo que había rellenado de pasta de dientes.

Un juzgado de Barcelona, noreste de España, consideró que ReSet “violó la integridad moral” de la víctima con su broma a Gheorghe L., de 52 años, quien vivía en las calles de la capital catalana.

Ren, de 21 años, que probablemente no ingrese en prisión, sí verá cerrado su canal de YouTube. Y no podrá crear uno nuevo.

Lo novedoso de este fallo judicial es que traspasa las fronteras del mundo virtual como escenario de un delito.

Broma pesada

Ren creó su canal en YouTube a finales de 2014 y se convirtió en uno de los “influencers” más conocidos de España, con 124 millones de visualizaciones en su contenido.

Fue en enero de 2017 cuando hizo la “broma” que le costó la condena, que se conoció a finales de mayo.

Desafiado por algunos de los suscriptores de su canal, Ren se grabó quitándole la crema blanca del interior de una galleta Oreo para reemplazarla con pasta de dientes.

Según la jueza que dictó la sentencia, Ren aceptó el reto y “para captar de forma más efectiva la atención morbosa de sus seguidores con el correlativo y apetitoso incremento de ingresos que ello comportaría, decidió focalizarlo en personas sin hogar, aprovechándose además para su ejecución de la gran vulnerabilidad derivada de su extrema pobreza y exclusión social”.

Así, le ofreció varias galletas a un mendigo junto con un billete de 20 euros (poco más de US$20).

Página web de YouTube

Getty Images
Su canal de YouTube será cerrado y no podrá subir videos hasta 2024 por orden judicial.

“A lo mejor me habré pasado un poco, pero mira el lado positivo: esto le ayudará a limpiarse los dientes. Creo que no se los limpia desde hace un par de días o que se volvió pobre“, se le puede ver diciendo en el video.

“La verdad es que se siente bien cuando ayudas a una persona”, agrega con sorna.

Tras comer la galleta, su víctima se encontró mal y estuvo vomitando, señaló la jueza en la sentencia.

Varios medios españoles informaron que Ren ganó alrededor de $2,000 dólares por los anuncios que acompañaron al video de la broma.

Canal de Reset

ReSet/YouTube
En el polémico video, Ren muestra cómo introdujo pasta de dientes en las galletas.

“No fue un hecho aislado”

Varios youtubers criticaron a Ren por la crueldad de sus bromas y su “falta de sentido común”.

AuronPlay, quien tiene más de 16 millones de suscriptores en la plataforma de videos, se refirió a él en 2017, cuando saltó la polémica, como un “payaso” y un “miserable”.

Ren, explicó AuronPlay, de 30 años y cuyo nombre real es Raúl Álvarez Genes, “tiene toda una saga en su canal maltratando animales“.

“A cierta edad, uno puede hacer tonterías, pero… ¿hacer eso? ¿qué tipo de educación te dieron en tu casa?”, se pregunta el youtuber.

“Yo soy el primero que dice que hay que saber perdonar, pero en este caso es diferente porque mete la pata una y otra vez y no tiene intenciones de parar“, añadió.

Canal de Reset

ReSet/YouTube
ReSet tenía más de un millón de suscriptores.

De hecho, según la jueza, el revuelo que produjo el video y el temor a las consecuencias legales lo llevó a borrar el video y a buscar al lugar en que se había encontrado al mendigo para ofrecerle dinero a cambio de que no presentara una denuncia.

Además, la sentencia señala que le ofreció al hombre pasar una noche con él en la calle para grabar la experiencia y hacer un nuevo video para tratar de limpiar su imagen.

A pesar de lo cual, según la sentencia, no fue la última ocasión en que vejó a personas indefensas o vulnerables pues en otra ocasión rellenó pan con excrementos de gato y se lo ofreció a un anciano y un menor, que lo rechazaron.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

En esta nota

Google internet redes sociales ReSet Tecnología YouTube youtuber

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain