Polvos del Sahara llegan a la Península de Yucatán, México

Polvos del Sahara en México.

Polvos del Sahara en México. Crédito: Twitter

MÉXICO .- Las autoridades mexicanas alertaron a la población sobre la llegada a la Península de Yucatán de una nube de polvo proveniente del desierto de Sahara (África central), por lo que se registarán amaneceres y atardeceres anaranjados y rojizos .

“Las cantidades de polvo provenientes del Sahara que normalmente llegan a México no representan un peligro para la población. No obstante, el polvo tiene un efecto más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias”, indicó en un comunicado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

La nube de polvo se encuentra sobre el océano Atlántico, mar Caribe y en pocas cantidades en el Golfo de México.

Las tormentas de arena y polvo constituyen fenómenos meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas. Las principales fuentes de estos polvos minerales son las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y China.

De acuerdo al Cenapres, la cantidad del polvo que ingresa a México depende de la intensidad del viento y concentración de este sobre África.

Además de que se ha observado que se incrementa por el fenómeno de “El Niño”; actualmente hay una fase débil del ENSO (El Niño-Oscilación del Sur).

“La vertiente oriental y sureste del país es donde comúnmente ingresa de forma directa el polvo, siendo la Sierra Madre Oriental una barrera natural para que atraviese al centro del territorio, por lo que sólo pequeñas concentraciones logran llegar”, indica el Cenapred.

Una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.

Llegan hasta Nuevo León

Pero no sólo a la Península de Yucatán a llegado el polvo del Sahara, sino que alcanzó el norteño estado de  Nuevo León, donde se ha creado una polémica entra las autoridades locales

Los polvos del Desierto del Sahara llegaron a Nuevo León y sumaron a la mala calidad del aire en la ciudad.

Aunque el gobierno del estado señaló  que el paso de los “vientos alisios” no afectaron considerablemente al ambiente, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire advirtió que sí se sumaron a los contaminantes locales.

“La arena del Sahara NO representa riesgo de incremento significativo en las concentraciones de partículas en Nuevo León”, señaló  la Secretaría de Desarrollo Sustentable en un comunicado.

“Las condiciones de calidad del aire la Zona Metropolitana son atribuibles a las fuentes locales y a las condiciones meteorológicas prevalecientes”.

Sin embargo, Alfonso Martínez Muñoz, titular del Observatorio, aseguró que los polvos marcaron diferencia notoria en las mediciones habituales.

“Fue notorio que hubo una concentración alta de polvo en el Área Metropolitana”, expuso.

“Sí llegó (el polvo), desde el medio día hasta las cuatro de la tarde hubo altas concentraciones.

“Algunas de las estaciones que más concentración de polvo tenían”, explicó, “son las que normalmente están en mejores condiciones, como la de Pueblo Serena”.

Martínez Muñoz señaló que la población debe estar atenta a los monitoreos oficiales durante el fin de semana y hasta el próximo martes para observar el comportamiento de los polvos.

“Si se presentan viento o lluvia durante el fin de semana las partículas se precipitarán más rápidamente”, indicó Martínez Muñoz.

“La nube de polvo viene más concentrada, según los modelos, en los próximos días va a ser notoria su presencia, no es para alarmarse, pero tampoco es para no tener precaución”.

Las 13 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) que se localizan en el Área Metropolitana registraron durante todo el viernes valores que variaron entre regulares y malos.

Los indicadores pasaron de 51 a 150 imecas en diferentes fases del día.

En esta nota

Cenapred México nuevo leon Polvos del Sahara yucatán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain