Tres indocumentados hispanos entre los 40 deportados por ICE esta semana

Las movidas realizadas por las autoridades migratorias coinciden con el anuncio de una supuesta gran redada esta semana, sobre la que no se tienen mayores detalles

José Silvestre-Ortega,  Jonathan Rosario Morillo y Michael Cerdas Molina (centro) fueron regresados a sus países de origen.

José Silvestre-Ortega, Jonathan Rosario Morillo y Michael Cerdas Molina (centro) fueron regresados a sus países de origen. Crédito: (ICE.gov)

Al menos 40 inmigrantes acusados por distintos crímenes fueron deportados esta semana a sus países de origen, informó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

El reporte de la agencia federal migratoria se da a la par con las amenazas del presidente Donald Trump de que a partir del 4 de julio los agentes de “La Migra” iniciarían una “cacería” de indocumentados en al menos 10 ciudades de Estados Unidos.

Sin embargo, al momento lo único confirmado por ICE fue el traslado de 37 inmigrantes a Camboya, 2 a República Dominicana y uno a Costa Rica.

Contra el grupo pesaban órdenes finales de remoción del país.

En un comunicado en su página web, dicha oficina detalló que en el caso de los 37 nacionales de Camboya, 35 ya habían resultado convictos de delitos que van desde asesinato, violación, agresión agravada , robo, abuso de menores, entre otros.

Los naturales de dicho país asiático que se encontraban en Texas, arribaron a Phnom Penh, ayer, y quedaron a disposición de las autoridades locales.

El otro traslado anunciado por las autoridades migratorias fue el de dos dominicanos por asesinato y homicidio involuntario que eran buscados en ese país.

José Silvestre-Ortega y Jonathan Rosario Morillo fueron devueltos a RD el martes desde Philadelphia.

En el caso de Silvestre-Ortega, el indocumentado ingresó a Estados Unidos mediante San Juan, Puerto Rico, en el 1995. Una convicción por conspiración para distribuir cocaína lo puso en la mirilla de ICE en el 2005, y fue citado a una corte migratoria en julio de 2010. En el 2011, oficiales de Operaciones de Fuerza y Remoción (ERO) localizaron al hispano y lo deportaron. Sin embargo, éste reingresó ilegalmente a EEUU. En abril pasado, un juez ordenó su salida nuevamente.

Rosario Morillo, también convicto por tráfico de drogas, fue detenido en junio de 2018.

Al momento de ser deportado, se encontraba en la prisión del condado York, en Pennsylvania.

El tercer caso de remoción corresponde al del costarricense Michael Cerdas Molina. El centroamericano resultó convicto de agredir sexualmente a una menor en su país, en 2016, y sentenciado a 6 años de prisión. Sin embargo, antes de cumplir sentencia, escapó a Estados Unidos con una visa falsa de noinmigrante tramitada en 2010. Un juez ordenó la salida de Cerdas Molina el 29 de mayo.

En esta nota

4 de Julio Camboya Costa Rica Deportados Donald Trump ICE Inmigración La Migra Redadas de ICE Redadas ICE República Dominicana Servicio de Inmigración y Aduanas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain