Video: “Me arrancaron el alma”. Desgarrador testimonio de madre migrante por la muerte su hija

Ante las palabras de Yazmin Juárez, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez se deshizo en lágrimas. La hija de Juárez, de 21 meses, murió días después de salir del centro de migrantes

Mariee murió a los 21 meses, días después de que ICE la liberara junto a su madre.

Mariee murió a los 21 meses, días después de que ICE la liberara junto a su madre. Crédito: Getty Images

“El mundo debe saber lo que está pasando con muchos niños en los centros de detención de ICE“. Con esta frase, la guatemalteca Yazmin Juárez explicó el miércoles a miembros del congreso la razón que la había llevado hasta allí.

Mariee, la hija de Juárez murió días después de salir de las instalaciones de ICE en Dilley (Texas), donde ambas estuvieron detenidas. Tenía 21 meses. “Los centros de detención de ICE […] no son lugares para tener niños encerrados”, aseguró la mujer ante un público sobrecogido.

Yazmin y su hija entraron al país sin autorización en marzo de 2018. La pequeña, contó la madre, estuvo todo el viaje en perfecto estado de salud. Nada más cruzar la frontera, los agentes fronterizos que las arrestaron las enviaron a lo que la guatemalteca llamó una “hielera”, por las bajas temperaturas del lugar. Allí las encerraron en una “jaula” con otras 30 personas. Todas ellas dormían sobre el concreto.

En ese lugar, de acuerdo a las declaraciones de la mujer, un oficial le dijo que Estados Unidos es “un país para estadounidenses, que nuestro presidente es Donald Trump y que te podemos quitar a tu hija y a ti mandarte a la cárcel”. “Eso es maltrato”, zanjó Juárez al revivir la historia.

Tres días después llevaron a madre e hija al centro de detención de Dilley (Texas), donde una enfermera atendió a la niña. Yazmin advirtió que en el lugar había un buen número de niños enfermos pero “no hicieron ningún esfuerzo” por separarlos de los que no lo estaban.

Fue a la semana de estar ahí cuando Mariee empezó a presentar síntomas de enfermedad: fiebre superior a 38 grados, tos, congestión, diarrea y vómitos. La niña también dejo de comer. Aún así, la enfermera le dio el alta y, cuando migración las liberó, permitió el traslado de ambas a Nueva Jersey.

Yazmin cuenta que su hija perdió el 8% de su peso en 10 días. La menor, según informó NPR, estuvo seis semanas en hospitales por una infección respiratoria. El ventilador que le ayudaba a respirar, no permitía a Juárez abrazar a su hija ni -mucho menos- tomarla en brazos por última vez.

Mariee murió en el hospital en mayo, el mismo día que su país celebra el día de la madre. “Cuando salí del hospital aquel día” -recordó Juárez- “lo único que tenía era un trozo de papel que me dieron las enfermeras con las huellas de las manos de Mariee en pintura rosa”.

Durante el testimonió de la mujer, los legisladores quedaron consternados. La demócrata Alexandria  Ocasio-Cortez se cubrió la cara con las manos y rompió en llanto. El republicano Chip Roy le dijo a Juárez que “no había palabras” de consuelo y le agradeció su valentía.

“Me quitaron un pedazo de mi corazón, me arrancaron el alma” -dijo, notablemente conmocionada, Yazmin Juárez, que pidió a “todas las personas, de todos los países, especialmente de Estados Unidos” un “cambio para proteger más a los niños“.


Filtran fotos de arresto a hispano días antes del comienzo de redadas de ICE

¿Sabes que puedes revisar tu estatus migratorio por internet? Te mostramos cómo hacerlo

Importante (e inusual) victoria de Trump contra inmigrantes indocumentados

“Es muy duro”, la reacción del vicepresidente Pence al visitar un centro de migrantes

En esta nota

Centro de Detencion Dilley hielera ICE Mariee Nueva Jersey Texas Yazmin Juárez

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain