Director de ICE: “Tenemos que ejecutar órdenes de deportación”

Las autoridades recalcan que hay consecuencias para quienes son indocumentados

Matt Albence, actual director interino de ICE.

Matt Albence, actual director interino de ICE. Crédito: Fox News / ice.gov

El director interino de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Matt Albence, descartó brindar detalles de los grandes operativos que realizan los agentes en 10 grandes ciudades, pero defendió las movilizaciones y afirmó que están enfocadas a quienes tienen órdenes finales de deportación.

“Estamos realizando acciones de cumplimiento dirigidas contra individuos específicos que tuvieron una cita en la corte de inmigración y que un juez de inmigración ordenó que fueran expulsados”, dijo Albence. “Simplemente estamos ejecutando las órdenes de los jueces emitidas legalmente”.

Agregó que los oficiales realizan los operativos cuidando la seguridad de las comunidades y la suya propia, debido a las alertas de activistas y las intenciones de “ciudades santuario” de no cooperar con los oficiales federales.

“(La prioridad) es la seguridad de tanto nuestros oficiales que están realizando la operación como el público”, indicó.

Albence insistió en que las órdenes se enfocan en quienes tuvieron cita en las cortes, pero no acudieron a su audiencia. Indicó que de los casos de febrero solamente el tres por ciento de los inmigrantes respondió las cartas que les fueron enviadas.

“En este momento no tenemos más remedio que salir y ejecutar esas órdenes de deportación emitidas legalmente de un juez de inmigración“, dijo el funcionario en entrevista a Fox News.

Previamente, el exdirector de ICE y actual director interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, justificó en el mismo canal las redadas en 10 grandes metrópolis, al considerar que son necesarias para perseguir a quienes “permanecen aquí ilegalmente”.

Recalcó que las movilizaciones buscan “hacer cumplir y mantener la integridad del sistema” y están enfocadas a quienes han tenido un debido proceso y permanecen como indocumentados en los Estados Unidos.

“Esto es sobre el estado de derecho. (Contra) aquellos individuos que permanecen aquí ilegalmente, especialmente aquellos que han recibido el debido proceso más que cualquier otra nación en el mundo”, dijo. “Incluye a aquellos con órdenes finales (de deportación), que hay consecuencias para aquellos que permanecen aquí ilegalmente. De eso se trata hoy”.

Morgan no reveló detalles sobre las redadas, las cuales ya se reportan desde el viernes y sábado en Miami, Houston y Nueva York, tres de las grandes ciudades donde estaban programadas.

Las otras metrópolis donde el Gobierno del presidente Donald Trump señaló que habría movilizaciones son Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Los Ángeles, Nueva Orleans y San Francisco, zonas donde se concentra el mayor número de inmigrantes legales e indocumentados.

Morgan se lanzó contra los alcaldes de las ciudades que rechazan los operativos y se niegan a cooperar con ICE.

“Se trata de perseguir a personas que están ilegalmente aquí”, dijo. “Cualquier ciudad, cualquier agencia de aplicación de la ley que se resiste, no coopera, en realidad está poniendo a esas ciudades en mayor peligro”.

Activistas a nivel nacional han lanzado alertas entre la comunidad de inmigrantes, para evitar que sean detenidos o cómo actuar en caso de estar inmersos en un operativo, incluso si los agentes tocan a la puerta de la casa.

La más reciente redada nacional fue realizada en mayo, confirmó entonces el director adjunto de campo de ICE en Boston, Todd Michael Lyons, quien agregó que estuvo enfocada a inmigrantes indocumentados con registros por manejar bajo influencia del alcohol o las drogas (DUI).

El funcionario indicó al Boston Herald que la movilización “Operación: Calles Seguras” duró varias semanas y terminó con la detención de 1,191 extranjeros cuyas huellas dactilares están en las bases de datos de crímenes del FBI.

“Estas personas estaban siendo pasadas por alto”, consideró el funcionario. “Manejar bajo la influencia es una amenaza peligrosa, independientemente del país de origen”.

Aunque Morgan no dio detalles de los operativos en 10 grandes ciudades, reportes de ICE regularmente incluyen movilizaciones de mínimo tres días, pero podrían durar más de una semana, como las redada mencionada contra conductores con reporte de manejar bajo influencia.

En esta nota

deportaciones Donald Trump fox news Grandes operativos de ICE ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Mark Morgan Matthew Albence Política Redadas ICE

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain