Arresto de ‘marines’ en California por actuar como coyotes. Cobraban $8,000 a inmigrantes

Un total de 16 militares en la base de Camp Pendleton fueron detenidos

Los inmigrantes capturados delataron a los oficiales

Los inmigrantes capturados delataron a los oficiales Crédito: Getty Images

El Cuerpo de Soldados de la Marina ha informado este jueves de la detención de 16 militares en la base de Camp Pendleton, a 40 millas al norte de San Diego (California), dentro de una investigación sobre una red de tráfico de drogas y personas a través de la frontera.

Dos marines fueron detenidos por este motivo a principio de julio, y la información obtenida tras los arrestos ha permitido capturar a estos 16 militares (todos ellos entre los rangos E-2 y E-4), e interrogar a otros ocho dentro de otra investigación en este caso por tráfico de drogas.

De acuerdo con el comunicado oficial, ninguno de los arrestados formaba parte del refuerzo militar ordenado por el Gobierno de Donald Trump en la frontera, que se encuentra a unas 55 millas de distancia.

Miles de soldados y miembros de la Guardia Nacional están asistiendo a la Patrulla Fronteriza desde finales del año pasado ante la “emergencia nacional”, según el Gobierno, provocada por el aumento en la llegada de solicitantes de asilo.

Los marines fueron arrestados durante una formación en batallón, mientras los otros ocho eran llevados a parte para ser interrogados.

Los dos arrestados el pasado 3 de julio fueron identificados como Byron Law II y David Salazar-Quintero. Fueron capturados por patrulleros fronterizos que vieron supuestamente cómo tres inmigrantes indocumentados subían al auto de los marines en la carretera interestatal 8.

Los inmigrantes declararon haber pagado $8,000 dólares a los militares para que los trasladaran desde la frontera (ya cruzada) hasta Los Ángeles, de donde planeaban dirigirse luego a Nueva Jersey, según la denuncia judicial.

En la base de la Marina en Pendleton, la mayor que tiene en California, hay más de 42,000 militares en servicio. Alberga además a miles de reservistas durante sus entrenamientos anuales.

Por Bruno G. Gallo

En esta nota

Camp Pendleton Coyotes deportaciones ejército EEUU frontera sur indocumentados Inmigración Tráfico de inmigrantes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain