Se refugió de ICE en una iglesia. Ahora está acusado de matar a un hombre con cinco hijos

Miguel Ramírez Valiente huyó de su país hace 14 años debido la violencia de las bandas callejeras

El salvadoreño ya había sido detenido por manejar borracho y sin licencia.

El salvadoreño ya había sido detenido por manejar borracho y sin licencia. Crédito: KTLA (archivo) / Sheriff condado de El Paso

Miguel Ramírez Valiente iba a ser deportado, así que decidió encerrarse en una iglesia para burlar a los agentes federales. Ahora está acusado de la muerte de un hombre.

Valiente, albañil de 42 años, aseguró que la violencia de bandas callejeras le llevó a huir de El Salvador hace 14 años. Fue detenido por un sheriff local en 2011 durante una parada rutinaria de tráfico, pero su caso terminó por descarrilar en octubre de 2018, cuando se ausentó de una cita judicial tras haberse declarado culpable de conducir borracho un año antes.

El hombre alegó que nunca llegó a recibir el aviso para presentarse ante el juez de inmigración, pero en diciembre se decretó su orden final de deportación.

Su abogada intentó presentar una moción para reabrir el caso ante la corte migratoria de Denver (Colorado), pero el cierre parcial del Gobierno federal durante las Navidades se lo impidió.

Fue entonces cuando decidió refugiarse en una iglesia unitaria de Colorado Springs, una ciudad al sur de Denver y al pie de las Montañas Rocosas.  “Mis tres hijos y yo estamos aterrados con que lo deporten”, dijo en enero su esposa, Alisha Ramírez, según reportó la cadena CNN.

Ocho meses después, Valiente se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), después de un incidente de tráfico que costó la vida a una persona.

Sean Buchanan, padre de cinco hijos, manejaba su motocicleta por la autopista 83 el pasado viernes a las nueve y media de la mañana cuando la camioneta de Valiente se cruzó en su carril y colisionó contra él, según la patrulla de carreteras de Colorado.

El hombre planeaba encontrarse con su esposa en su casa de Castle Rock, adonde acababan de mudarse tras encontrar un trabajo en Denver. “Cuando vi las luces y vi una camioneta volcada y vi su motocicleta, lo supe”, explicó su esposa, Kathy.

Buchanan, que había trabajado para una compañía de raíces cristianas, había defendido en redes sociales a favor la acogida de inmigrantes indocumentados y refugiados por razones religiosas. Además, había sido muy crítico con el presidente, Donald Trump, según informa la página web Pluralist.

“Debería haber sido arrestado tras el choque” de 2017, explicó una familiar de Valiente a la emisora Denver7, “había manejado borracho y no tenía licencia y ha matado a alguien”, añadió desde el anonimato por miedo a represalias.


Video: Candidato demócrata se deshace en lágrimas en conferencia sobre el control de armas

“EEUU: Ámalo o vete”. El letrero racista que luce esta iglesia desde ataque de Trump a progresistas

Amigo del autor de la masacre de Ohio guardó armas usadas en el tiroteo. Ahora está acusado

Fiscal general de EEUU denuncia “serias irregularidades” en la cárcel donde murió Epstein

En esta nota

#DUI borracho colorado Denver deportación ICE indocumentados Miguel Ramírez Valiente Montañas Rocosas Sean Buchanan

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain