Padres podrían elegir el sexo de su bebé al manipular los espermas
La novedosa técnica ha sido efectiva en mamíferos
¿Zapatitos azules o rosas? Muy pronto una novedosa técnica de manipulación de espermas podría permitir a los padres elegir el sexo de su bebé, con mayor seguridad y menor costo.
Científicos de la Universidad de Hiroshima han desarrollado una forma de separar los espermatozoides con cromosoma X (que origina el sexo femenino) del Y (que determina el sexo masculino). De esta manera, han logrado producir selectivamente machos o hembras en ratones, cerdos y ganado, aunque creen que podría extenderse a todo tipo de mamíferos.
Primero, los expertos aplican un químico a ciertos espermatozoides para ralentizarlos y permitir que sean otros los que tengan mayor oportunidad de fecundar al óvulo, pueden ser los X o los Y, según la preferencia por el género masculino o femenino. Posteriormente proceden a realizar una fertilización in vitro con los espermatozoides tratados, y han conseguido un 90 por ciento de efectividad.
Si bien ya existen intentos científicos para elegir el sexo del bebé, en general son muy costosos y complejos, a diferencia de este nuevo método. Aunque hasta el momento sólo se ha probado en animales, los científicos creen que puede extenderse a otros mamíferos, incluyendo los humanos, pero aún deben realizar varias pruebas para utilizarlo en personas.
- “La razón por la que aborté a mi bebé, a pesar de luchar dos años para quedar embarazada”
- Este video de una bebé sorda que escucha a su hermana por primera vez, será lo más tierno que veas hoy
- El enfermero que adoptó a un bebé deforme, enfermo y abandonado
- Así son los minutos de agonía de un bebé desatendido dentro de un auto