Administración Trump exige a AMLO “hacer más” contra inmigrantes

Acciones del Gobierno mexicano han permitido reducir 56% de detenciones en la frontera de EEUU

Los gobiernos de ambos mandatarios lograron reducir la inmigración de indocumentados.

Los gobiernos de ambos mandatarios lograron reducir la inmigración de indocumentados. Crédito: EFE / Getty

En tres meses, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado reducir el cruce de inmigrantes indocumentados en la frontera con Estados Unidos, pero la Administración del presidente Donald Trump le exige “hacer más”.

En voz del comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, la Administración Trump destacó los esfuerzos de México para detener las caravanas migrantes, aumentar las deportaciones y desplegar más 15,000 efectivos de la Guardia Nacional, pero consideró que es insuficiente.

En particular Morgan quiere que México otorgue más visas humanitarias a los inmigrantes, las cuales les permiten trabajar en el país mientras esperan peticiones de asilo en EEUU.

“Aunque han hecho más que antes, necesitamos que México haga más… necesitamos que mantengan los esfuerzos”, expresó Morgan en conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Necesitamos que extiendan el MPP”, en referencia a las siglas en inglés del programa de Protocolos de Protección de Migrantes.

Se cuestionó al Gobierno mexicano sobre esta presión, pero no hubo respuesta hasta la publicación de este artículo, aunque el canciller mexicano Marcelo Ebrard viajará este martes a EEUU para evaluar las acciones del acuerdo que dio un periodo de 90 días a México, luego de la amenaza de la Administración Trump de imponer aranceles a productos mexicanos.

En su cuenta de Twitter, Ebrard afirmó que México no será un “tercer país seguro”, que lo obligaría a aumentar peticiones de asilo.

“Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, escribió el canciller.

Morgan recalcó que el presidente Trump “utilizaría cualquier herramienta a su alcance para enfrentar esta crisis migratoria”, en referencia a la presión que hizo a México en mayo pasado, cuando Ebrard debió negociar un acuerdo cuyos resultados se evaluarán esta semana.

“El gobierno mexicano ha dado importantes pasos para reducir la inmigracion ilegal por nuestra frontera”, presumió Morgan, antes de exigir mayores acciones de los mexicanos. “Una cooperación sin precendete con el Gobierno mexicano, independientemente de lo que han hecho, necesitan hacer más”. Destacó que el Gobierno de López Obrador ha deportado a 134,000 inmigrantes en el actual año fiscal, a diferencia de los 84,000 de 2018.

Previamente mencionó las cifras de arrestos en la frontera sur de EEUU, las cuales bajaron 56% de mayo a agosto, al pasar de 144,255 en mayo –el pico más alto en el actual año fiscal– a 64,006 en agosto. Mes con mes, desde que se dio el acuerdo, las cifras bajaron. De julio a agosto se sumó un 22%.

Morgan dijo que no se bajará la guardia para impedir la entrada de indocumentados al país, mucho menos que quiten “trabajo a los estadounidenses en forma ilegal”.

“El presidente Trump ha sido claro: ‘Si vienes a los Estados Unidos ilegalmente serás removido'”, recordó.

CBP compartió la gráfica de las detenciones en los últimos cinco años. El actual sigue siendo el más alto, ya que incluso la baja a 60,006 detenciones de agosto superan el número en el mismo periodo de otros años. La más baja fue en 2017 cuando en agosto se arrestó a 30,582 personas.

Las negociaciones de las administraciones mexicana y estadounidense se darán después de que el juez Jon Tigar de California prohibiera al presidente Trump aplicar su plan para obligar a a los peticionarios de asilo a solicitar protección en los países por donde cruzan para llegar a Estados Unidos.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador deportaciones Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes Marcelo Ebrard Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain